Más huelgas coronaron un 2016 marcado por la reforma laboral - Revista Capital

Poder

Más huelgas coronaron un 2016 marcado por la reforma laboral

Las paralizaciones subieron 20% a 462 el año pasado, dándose un alza tanto en el ámbito privado -donde jugaron un rol dinamizador las extra legales- como en el público.

-

Un aumento relativamente sostenido en la conflictividad laboral se ha observado en Chile. El informe del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), muestra que hubo 462 huelgas en 2016, un 20% más que en 2015 y el peak desde 1990.

El alza se dio tanto en el sector público como privado, pero fue particularmente intenso en este último, donde subieron 26% a 197. Clave en este avance fue la multiplicación de las huelgas que se dieron fuera del proceso de negociación colectiva reglada -definidas como “extra legales”-, las que pasaron de 85 a 133 desde 2015 a 2016, marcando un máximo histórico.

Así y todo, el análisis de OHL de COES-UAH arroja que el número de trabajadores involucrados en paralizaciones extra-legales disminuyó en el mundo privado y, en particular, en el público. Es decir, pese al alza movilizaron en promedio a un número menor de personas empleadas.

Este hecho marca una diferencia con las huelgas legales del ámbito privado, que sí sumaron más gente.

Otra característica de los paros es que fueron más breves en 2016. La baja en la duración promedio de las huelgas fue de 1,4 días en el aparato público y de 1,2 días en las legales y extra-legales privadas.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando