Poder

Cinco líderes menos populares que Donald Trump

A pesar de que mundialmente el presidente de EEUU tenga una baja aprobación, en su propio país es de poco menos del 40%.

-

Este mes, han salido una gran cantidad de noticias negativas sobre Donald Trump. Aún así, el presidente de EEUU tiene un índice de aprobación de poco menos de 40%, siendo bastante más alto que el de muchos presidentes del resto del mundo.

Estas son algunas figuras políticas alrededor del mundo que son aún menos populares que Donald Trump:

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Actualmente, es el líder político con más apuros en el mundo, ya que los venezolanos salen a la calle todas las semanas para protestar violentamente contra su gobierno en medio de la escasez de alimentos y medicinas. Hasta ahora, el presidente ha utilizado una combinación de fuerzas policiales, la guardia nacional y milicias armadas para contener las protestas, lo que aumenta más el desagrado a su gobierno. Por otro lado, Maduro tiene la desgracia de presidir un país cuya economía depende casi totalmente del petróleo en un momento de bajos precios, un problema agravado por graves malas gestiones financieras durante muchos años.

  • Michel Temer, presidente de Brasil

El jefe de Estado se aferra a su puesto después de que aparecieran grabaciones donde supuestamente él estaría negociando el pago de un soborno para silenciar a un político corrupto. Pero Brasil ya estaba en serios problemas incluso antes de que este último escándalo estallara. La desaceleración de la economía mundial y el consiguiente colapso de los precios de las materias primas han afectado duramente al país, lo que ha provocado su peor recesión. Gran parte de esto se remonta a antes de la presidencia de Temer, y las reformas que introdujo para arreglar la economía de Brasil probablemente serán subsumidas por el escándalo.

  • Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

La calificación de aprobación del presidente sudafricano Jacob Zuma está en un mínimo histórico de 20% en las siete principales áreas metropolitanas del país. De hehco, más del 70% de los sudafricanos quieren que renuncie. Desde que Zuma asumió la presidencia en 2009, la moneda del país ha perdido un tercio de su valor, y el desempleo en la actualidad es del 27%. Pero es el propio presidente el problema más grande, ya que ha tenido cerca de 800 cargos de corrupción contra él, y se apoya en redes de patrocinio para mantenerlo a flote políticamente.

  • Najib Razak, Primer Ministro de Malasia

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha estado en el cargo desde 2009, año en el que creó un fondo de inversión para el desarrollo económico denominado 1Malaysia Development Berhad (1MDB). Más de mil millones de dólares terminaron en la cuenta personal de Najib, que en cierto momento trató de pasar como un "regalo" de la familia real saudí. Pero políticamente, Najib no tiene mucho que preocuparse: mantiene el firme control de la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), el partido político que ha dominado la política malaya durante casi seis décadas. Además, ha marginado sistemáticamente a los opositores dentro del partido, y sus principales adversarios fuera del partido han sido encarcelados por lo que los críticos dicen que son acusaciones politizadas.

  • Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia

Tsipras continúa cayendo en las encuestas, ya que se ve obligado a aceptar cada vez más medidas de austeridad para mantener su país a flote. Los problemas financieros de Grecia comenzaron mucho antes de que Tsipras asumiera las riendas, pero él y su gobierno de Syriza han agravado los problemas. Las duraderas credenciales anti-establishment de Tsipras y su retórica combativa lo convierten en el único político griego capaz de impulsar medidas de austeridad impopulares a un público griego agotado y cansado con un mínimo clamor público.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x