Poder

Fiscalía de Suecia cierra caso Assange por imposibilidad de hacer avanzar investigación

El fundador de Wikileaks ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010.

-

La Fiscalía sueca justificó hoy el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva "en un futuro predecible".

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange, explicó la fiscal.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x