Poder

Ian Bremmer: “Probablemente tendrán que bajar los impuestos en Chile”.

El analista de riesgo internacional cree que, para reactivar la economía, hay que tomar medidas “pro mercado”. Además, pese al triunfo de Macron en Francia, advierte que la lucha entre la globalización y el populismo se pondrá cada vez peor y que el mundo ya aprendió a no sobrerreaccionar con Trump.

Por Carla Sánchez

El año 2015, el cientista político Ian Bremmer aceptó el reto: contestar en 60 segundos las preguntas sobre el mundo que sus seguidores le hacen en redes sociales cada semana. Y en su pasada visita a Chile (el 2 y 3 de mayo), grabó su programa The World in Sixty Seconds en la Plaza de la Constitución, con La Moneda de fondo. ¿Puede Macron recuperar el mojo (estilo)? ¿Quién ganará las elecciones en Corea del Sur? ¿El plan de una nueva Constitución podrá salvar a Maduro? Son las preguntas que un acelerado Bremmer, autor de varios libros, entre ellos el popular Superpower: tres alternativas para el rol de Estados Unidos en el mundo, responde en menos de un minuto.

El lugar elegido por Bremmer no fue casual: ese martes, el llamado “gurú” de la geopolítica por TheEconomist almorzó por casi dos horas con la presidenta Bachelet, a quien conoció en una cumbre de la Apec. “Fue muy amistosa. Ella es una persona extremadamente abierta, no tiene problemas de ego, está dispuesta a hablar de todos los temas abiertamente y siente mucha curiosidad por lo que está pasando en el mundo”, cuenta IanBremmer, presidente de la consultora Eurasia, a una semana de haber dictado la conferencia “2017, ¿La suma de todos los miedos?”, organizada por Scotiabank.

-¿Qué es lo que más le llamó la atención de Chile?

-Sin lugar a dudas, es el país latinoamericano mejor gobernado y con las instituciones más sólidas. Es cierto que la economía no está creciendo en la forma en que debiera hacerlo, pues han enfrentado, entre otras cosas, un terrible terremoto y la baja en el precio de los commodities. Pero cuando veo toda la insatisfacción y la queja que hay en Chile actualmente, creo que los chilenos tienen expectativas demasiado altas: se ven más cerca de Europa que del resto de los países latinoamericanos. Y las consecuencias de ello están a la vista: cuando hay un escándalo de corrupción o de especulación de precios, aunque sean pequeños comparado con otros países, la gente alza la voz. Por un lado, que todo esté mal es una queja molesta, pero, por otro, mantiene a las instituciones fuertes. En Chile, los medios de comunicación funcionan y la prensa es muy respetada. La separación de los poderes y la burocracia también operan bastante bien.

-¿Le preocupa el camino que ha tomado la economía?

-No hay duda de que es necesario reactivar la inversión en el país. Probablemente, tendrán que bajar los impuestos y tomar más medidas pro mercado, en el futuro cercano, para reactivar la economía. Chile es un país muy seguro, muy limpio, muy amistoso y relativamente rico.

-Usted es bueno en las predicciones. Pronosticó el triunfo de Macron, el Brexit y el default ruso en 1998… ¿Cree que en las próximas elecciones ganará Piñera?

-Lo de Emmanuel Macron en Francia no era tan difícil de predecir. Respecto a Chile, en este minuto es muy difícil predecir quién ganará, pues es muy temprano para saberlo. La última vez que vi las encuestas, Piñera estaba en torno al 20% de intención de votos. Está a la delantera de todos los competidores, pero hay un fenómeno que ocurre en el mundo y lo acabamos de ver en Francia: la gente quiere algo diferente a los partidos tradicionales. Creo que hay una oportunidad para un partido de centro en Chile, para un outsider de la izquierda y también para Piñera. En estos momentos, la elección está completamente abierta. Pero quiero enfatizar en un punto importante: independiente de quien gane, es difícil imaginar que Chile vaya a desmoronarse. Por lo que hemos visto, allá las instituciones son más importantes que la gente, algo que también ocurre en mi país, independiente de que hayamos elegido a Donald Trump.

-¿Cree que Piñera es lo que Chile necesita?

-En general, trato de no hacer recomendaciones a no ser que un candidato esté fuera de foco, como en el caso de Marine Le Pen en Francia.

-¿Qué piensa de Piñera?

-Es un hombre de negocios exitoso, capaz e inteligente, y ha demostrado que verdaderamente tiene un interés por los chilenos. Ciertamente, en su gobierno cometió algunos errores. Al principio, enfrentó un tremendo desafío con el terremoto. No es fácil para alguien que acaba de ser electo desembolsar el 20% del PIB para reconstruir su país. Pero, por otro lado, se enfocó demasiado en el corto plazo y en tomar medidas para revertir su baja en las encuestas.

 

 

 

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x