Poder

Índice de Transparencia: partidos obtienen nota promedio de apenas 2,7

Desde la institución afirman que los resultados exhibidos son “malos y preocupantes”.

A más de un año de la promulgación de la ley 20.915, enfocada en el fortalecimiento y la modernización del carácter público de los partidos políticos, Chile Transparente analizó cada una de las 33 tiendas legalmente registradas en la cuarta versión del Índice de Transparencia de Partidos Políticos (ITPP), revelando grandes falencias en el cumplimiento de las disposiciones de la legislación actual.

Del universo evaluado, las máximas notas no distinguieron en antigüedad o color político, donde Renovación Nacional fue el partido mejor evaluado con nota 6,9, seguido por el Partido Socialista con nota 6,8, mientras que la tienda Progresista fue calificada con 6,4, al igual que Revolución Democrática.

Del otro lado de la evaluación, los partidos que marcaron más bajo rendimiento en transparencia, que fueron calificados con nota cero, está: el Partido Regionalista de Magallanes, Frente Regional Norte Verde, Wallmapuwen y el Partido por la Integración Regional; colectividades que no disponen de ningún medio para obtener su información.

“Los resultados de este índice son malos y preocupantes “, manifestó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sosteniendo que “uno puede entender que el rendimiento no sea de 7, pero uno no puede entender que el rendimiento sea de 2,7”. Explicó que, además, se observa una correlación entre transparencia y voto, caso que se cumple con Renovación Nacional que para las elecciones municipales de 2016 fue el partido más votado del país con poco más 800 mil votos.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x