Poder

Noches nerd

Escuchar charlas de los mejores investigadores, tomando cerveza y en un ambiente de bar. Ésa es la propuesta de Nerd Nites, un evento que se realiza en todo el mundo y que busca remecer la escena científica y la cultura local.

-

Por Carla Sánchez M.

Todos sabemos que aprender es mucho más divertido cuando estás tomando un trago con tus amigos y colegas”, reza el sitio de Nerd Nite. Un concepto que nació el 2003 tras una anécdota de científicos de Harvard, que se reunían a compartir sus conocimientos en un bar con el único fin de pasarlo bien.

Hoy, las Nerd Nites se realizan una vez al mes en 90 ciudades del mundo –incluido Santiago–. Un evento que combina charlas de 20 minutos –en un formato parecido a las TED– en un ambiente de bar. Una noche para explorar qué está pasando en otras órbitas con cerveza gratis. Organizada por La Casa de Goethe y revista Capital, es una invitación a aprender de manera divertida y relajada de temas tan diversos como la astronomía, la ciencia, la tecnología y los videojuegos, entre otros.

Más información AQUÍ.

José Ilic: "“La magia sirve para analizar ciertos errores del cerebro”

-¿Cuál es la conexión entre la física y la magia?

-La magia es una disciplina muy científica, el arte del imposible. El espectador tiene que entender que estamos los dos en una realidad, donde yo estoy mostrando algo imposible, pero él sabe que yo no tengo poderes mágicos para hacer que una carta levite. En mis shows, a través de efectos voy explicando conceptos de física que en la vida cotidiana no vemos, pero que sí existen.

-¿Cómo cuáles, por ejemplo?

-Como el túnel cuántico. En términos extremadamente simples, un electrón que está encerrado en un lugar puede salir sin la ayuda de alguien. Es como si se teletransportara. Un fenómeno que no vemos en la vida cotidiana, pero que ocurre todo el tiempo. Nuestro cerebro constantemente procesa mal la información. Por ejemplo, puedes ver algo, pero no analizas esa información. Después piensas que simplemente no la viste.

-¿Es fácil engañar al cerebro?

-Muy fácil. A lo largo de la evolución humana se ha ido generando el sesgo cognitivo. El cerebro humano está diseñado para creer en cosas y cuando no tiene una explicación, inventa una. En términos evolutivos, esta necesidad de creer fue positiva, ya que de las creencias pudimos generar grupos más grandes que los animales, sociedades completas. ¡No necesito conocer al vecino para saber que él confía en que mil pesos valen mil pesos! Pero esas creencias, muchas veces pueden ser usadas en nuestra contra por estafadores y charlatanes.

-Vivimos rodeados de ilusiones…

-No sé si la ilusión es el término correcto, pero siempre estamos sujetos a los sesgos cognitivos, tenemos emociones y no sólo somos seres racionales. Estos sesgos hacen que nuestra forma de ver el mundo sea adaptada a cada persona en particular de acuerdo a su experiencia y su vida.

-¿Adivinar a la mente es fácil?

-Uno puede predecir ciertas acciones que van a tomar las personas. Si te digo “no pienses en un gato negro”, seguramente lo vas a hacer. La estadística es una de las mejores formas de predecir. Si te digo que pienses en una carta, la mayoría elige el 7.

-¿Cuál es el aporte de la magia a la neurociencia?

-La magia, a lo largo de los siglos, ha ido investigando desde un punto de vista artístico y práctico cómo engañar a nuestro cerebro para generar entretención. Los científicos se han dado cuenta de que estas técnicas que hemos ido desarrollando sirven para analizar los errores del cerebro desde un punto de vista fisiológico. Lo importante es que la gente conozca las posibles falencias de su cerebro, para que cuando se le presente una información que no puede resolver, sepa aclarar el problema de la mejor manera.

____________________________________

Cartelera

“Democratizando la ciencia: Las moléculas en la cocina”.  En esta charla, la bioquímica Nicole Halcartegaray confirmará que la ciencia está en todas partes, aunque se vuelva invisible. Y lo hará develando los fenómenos que permiten formar espumas, encapsular líquidos en esferas o cocer alimentos de origen animal y vegetal que conserven sus sabores, colores y jugos originales. ¡Un manjar para la mente y el paladar!

"Big Brother vs Big Sister".  La ingeniera y doctora Loreto Bravo repasará algunos hitos sobre el concepto de "privacidad" a lo largo de la historia, y cómo nos pueden ayudar a imaginar cómo la sociedad avanzará en la era del big data y data science.

 “Lapsus mentales”.  El cerebro es un sistema increíble que maneja una cantidad gigantesca de información. Al mismo tiempo, es un órgano muy fácil de engañar. La mayoría de las personas subestima sus sesgos cognitivos y piensa que son inmunes a fallas que todos tenemos.  El físico y mago José Ilic mostrará cosas que a simple vista, parecen imposibles.

Comparte este artículo:
  • Cargando