Revista Capital

Cómo ser un emprendedor al estilo de Bill Gates

La idea que suele tenerse al pensar en un empresario exitoso, es la de un hombre bien vestido, carismático, capaces de negociar hábilmente y que tomaban decisiones en sus amplias oficinas. Sin embargo, gracias a internet y la tecnología, esto ha cambiado.

Hoy en día, algunos de los emprendedores más reconocidos fueron tildados en su juventud (y aún hoy en día) de nerds y geeks. Algunos ejemplos son Mark Zuckerberg, Elon Musk y Larry Page. Pero el ejemplo más reconocido es de uno de los hombres más ricos del mundo: Bill Gates.

El cofundador de Microsoft, en su juventud, no era el chico popular de la clase ni el alma de la fiesta. Sin embargo, logró todo el éxito que hoy en día posee. ¿Qué fue lo que lo destacó de los demás? No fue solo su habilidad para entender la tecnología y aprovecharla al máximo, sino que otras características que comparte con el resto de geeks en el mundo.

1. Ser fiel a sus pasiones

Lo más importante en un emprendedor es su pasión: sólo aquel que se dedica a algo que realmente ama tendrá éxito en ello y tú no podrías dedicarte profesionalmente a algo que no te satisface.

2. No temer al qué dirán

En el camino, los emprendedores escuchan muchas frases como “no puedes” y “es imposible”; si aprende a silenciar esas voces, es más probable que logre lo que los demás consideraban inalcanzable.

3. Ser perfeccionista

Aunque es cierto que el exceso de perfeccionismo puede paralizar y dificultar la toma de decisiones, lo cierto es que la idea de que “todo es perfectible” es la que impulsa a las empresas tecnológicas y permite mantener su competitividad e innovación.

4. Tener modelos a seguir

Conocer bien las historias y los logros de personajes (reales y ficticios) que se admira, ayuda a saber cómo quiere ser y qué estilo de vida se quiere tener. Asimismo, ellos son mentores potenciales y casos de éxito que pueden servir de inspiración.

5. Aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Un emprendedor nunca deja de aprender; y un geek tampoco. Les gusta conocer algo nuevo todos los días y estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías. El conocimiento es la mejor arma para destacar y evitar futuros errores.

6. No aburrirse fácilmente

Tener la mente siempre ocupada y tener tantos intereses e ideas ayudan a que nunca se aburra. Esta cualidad es la que le ayudará a mantenerse motivado en su negocio; jamás sentirá que pierde el tiempo, y constantemente estarás buscando ideas y áreas de mejora.

7. Descubrir los problemas y encontrar soluciones

No conformarse con lo obvio, sino que buscar e investigar la causa de las cosas. Esto, junto a los conocimientos en tecnología, le permiten arreglar las cosas por sí mismo,d e manera fácil y a un menor costo.

8. Convertir la angustia en posibilidad

Ser peculiar y poco popular no siempre es una desventaja. Hay muchos emprendedores que han sabido convertir sus frustraciones o debilidades en soluciones creativas y oportunidades de negocio.

9. No temer tanto a tomar riesgos

Por definición, los emprendedores son auténticos tomadores de riesgos. Renuncian a su empleo, a su seguridad financiera y muchas veces a su tiempo libre para seguir sus sueños. En general, los geeks son poco populares y considerados fracasados, por lo que solo queda demostrar que no es así.

10. Tener menos que “sacrificar”

Carecer de motivaciones como salir de fiestas es una ventaja: lo que más le apasiona es su trabajo, entender de tecnología, estar al día y mantenerse pegado a una computadora. Por esto mismo, es más difícil que se distraiga y deje de enfocarte en lo importante.