Revista Capital

Las ocupaciones de los inmigrantes en Chile

De acuerdo a un informe de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), 16,5% de los extranjeros se declaran estudiantes al obtener la residencia en el país, con 19.654 personas, de los cuales 83,4% tiene educación básica o media.

Las otras ocupaciones más declaradas son empleados (15,6%), asesora del hogar (10,9%) y dueña de casa, con 8,4%, las cuales tienen educación básica y media elevada pero no así sus estudios superiores, que de acuerdo al informe son menores a los técnicos, exceptuando el caso de las dueñas de casa.

Las otras actividades que concentran más de mil extranjeros en el país son diversas: ingenieros, obreros, grazones, comerciantes, médicos, secretarias, entre otros.

El porcentaje que se desempeña como empresario es bastante bajo (0,9%), al igual que quienes se declararon como jubilados o pensionados (0,5%).

El informe resalta el caso de ciertas ocupaciones donde los trabajadores declaran altos niveles de educación que no se condicen con el oficio que realizan, como es el caso de los garzones, bodegeros, choferes, religiosos y misioneros.

Por ejemplo, en el caso de los extranjeros que se desempeñan como garzones, el 12,6% declara poseer estudios técnicos y el 6,6% universitarios. Las cifras son similares en el caso de los choferes (10,6% y 5,4%) y los bodegueros (9,9% y 6,8%).

Revise el artículo completo en Diario Financiero.