Poder

Las medidas que proponen los empresarios para mejorar las pensiones de los chilenos

La CPC entregó esta mañana el informe de la Comisión Asesora.

-

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) finalmente presentó el informe  de su Comisión Asesora para mejorar el modelo actual de pensiones, que ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía en el último año.

Y tal como lo habían adelantado algunos dirigentes de sus ramas, el principal gremio empresarial del país confirmó que "no es necesario" modificar la estructura del sistema actual, sino realizar "cambios en los parámetros establecidos".

En ese contexto, la CPC presentó un paquete de 22 medidas, entre las que destaca elevar la tasa de cotización obligatoria, la edad de jubilación y revisar las polémicas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otras medidas.

Las propuestas de la CPC son:

1. Aumentar gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador.

2. Crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional. Si éste acepta, debe contribuir con un 1%. El 3% extra va a la cuenta individual y, sumado a la propuesta anterior, da lugar a una tasa de cotización total de 16%.

3. Mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario.

4. Aumentar gradualmente la edad de jubilación equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67.

5. Crear una entidad permanente para revisión periódica de los parámetros del sistema previsional.
6. Incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional.

7. Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la "Dirección de Seguridad Social" en la Dirección del Trabajo.

8. Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado.

9. Reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un periodo de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.

Revise todo el listado en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando