Poder

Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Además, se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entidad dependiente del nuevo ministerio que reemplazará a Conicyt.

-

La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ente encargado de asesorar y colaborar con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas para fortalecer la ciencia y tecnología.

Además, se crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entidad dependiente del nuevo ministerio que reemplazará a Conicyt y que ejecutará los programas del sector.

La agencia reemplazará y "será la continuadora del trabajo de Conicyt, pero sin mezclar lo que ocurría hasta ahora el rol orientador de la política con la ejecución de la misma y tendrá una estructura que permitirá superar las debilidades actuales del consejo, reemplazando la multiplicidad de consejos por un consejo público privado con mayores atribuciones", explicó.

Asimismo establece un Consejo Nacional para la Ciencia, Innovación y Tecnología como un ente permanente y un comité interministerial para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación.

Sobre el funcionamiento de la nueva institucionalidad, la Presidenta comentó que este se coordinará con el Ministerio de Educación y la División de Educación superior por una parte y con el Ministerio de Economía y Corfo por otra, para constituir los tres pilares del nuevo sistema de ciencia tecnología e innovación.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando