Revista Capital

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet llega al 26%, la mejor cifra en ocho meses

Los resultados del último sondeo de 2016 de la encuesta Adimark fueron entregados esta mañana, donde destaca la cifra de aprobación que obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de su mejor cifra del año, alcanzando un 26% y su desaprobación se mantuvo en 71%.

A pesar de ello, la jefa de Estado completó 20 meses debajo de la barrera del 30%. "Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió", señala Adimark.

La aprobación del Gobierno, en tanto, subió a 19% acumulando así 22 meses por debajo del 30%. Con esto, la brecha entre la aprobación a la Presidenta (26%) y al Gobierno (19%) se amplió a 7 puntos.

Elecciones presidenciales

Sin embargo, son Sebastián Piñera y Alejandro Guillier los protagonistas de las encuestas, de cara a las próximas elecciones presidenciales de este año.

Así quedó demostrado en los resultados de la encuesta, que revelan que la brecha entre ambos sigue estrechándose y además se alzan como las dos opciones más fuertes para ocupar el sillón presidencial en el próximo periodo.

Respecto a la pregunta espontánea sobre "¿Quién preferiría que fuese el próximo Presidente/a del país?", Sebastián Piñera lidera el listado con un 29% de las menciones, y le sigue Alejandro Guillier, con 26%, a 3 sólo puntos de distancia. Ambos, Piñera y Guillier aumentan su preferencia en 5 puntos respecto al mes anterior .

En tercer lugar, se ubica Ricardo Lagos con 5% de preferencias. El ex mandatario presentó un descenso de 2 puntos respecto al mes anterior.

Adimark hizo hincapié en que el carácter de estas respuestas corresponde a una mención espontanea de los entrevistados "y no debe interpretarse como intención de voto".

En cuanto a expectativas, un 43% cree que Sebastián Piñera será el próximo presidente del país, disminuyendo esta percepción en 2 puntos respecto al mes anterior. En segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con 23 puntos (un alza de 8 puntos en el mes), seguido de Ricardo Lagos con 7 puntos (-5).

En lo que respecta a la confianza en los personajes políticos, Alejandro Guillier lidera con un 54% de confianza, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto a la medición de noviembre.

En segundo lugar, se ubica Sebastián Piñera con 38% (+2) y en tercer lugar Manuel José Ossandón con 32% (-5), quien se ubica en el mismo nivel con Isabel Allende y Felipe Kast.