Poder

Rapa Nui global

Las últimas noticias en relación a la sustentatibilidad del planeta advierten sobre el alza en el nivel de los océanos y el descontrol de la basura. Todas, preocupaciones que bien conocen Mahani Teave y Enrique Icka, los fundadores de Toki, la ONG de Isla de Pascua que se ha propuesto erradicar ésos y otros problemas, amén de echar a andar el último seminario de la serie Cambiando Mentes, Cambiando Mundos, que iF y revista Capital se aprestan a celebrar en medio del Pacífico.

-

Por: Sergio Paz

rapa-nui

Me llaman de Capital. Me preguntan si me animo a entrevistar a Mahani Teave y Enrique Icka, ambos conocidos emprendedores de Isla de Pascua; en estos días, decididos a encontrar soluciones prácticas a graves problemas medioambientales, en el marco de la bien llamada (pero a veces poco entendible) sustentabilidad. Les digo que sí, que claro, que el tema me interesa y, por lo mismo, pregunto si ellos están en Santiago. Me dicen que no; que están en la isla, pero de todos modos digo ok; que total yo también vivo en la playa y podemos hacer la entrevista por Skype.

Costa a Costa. Mar a mar.

Finalmente, todo se concreta a través de la cuenta de Tuukeru, el nickname en la aplicación de Enrique Icka, el ingeniero/constructor, hoy papá de Tahai, el niño que hace sólo unos meses tuvieron con Mahani, la pianista pascuense. Aparte de artista de excepción, hoy una ilustrada ecoguerrera, comprometida con el devenir de su isla y de un mundo del que, gracias a su especial talento, terminó siendo embajadora musical.

Algunas cosas sé, antes de la conversación virtual. Entre ellas que, el próximo miércoles 13 de enero, en Rapa Nui, se realizará la última sesión de Cambiando Mentes, Cambiando Mundos; la serie de seminarios que, desde hace unos meses, organizan iF y Capital. La iniciativa incluía el desarrollo de proyectos para diferentes problemáticas y en el caso de la isla, un emprendedor comenzó a desarrollar un sistema para producir energía con imanes.

En el evento –que finalizará con un concierto de Los Jaivas– se darán cita líderes comprometidos con el cambio social, entre ellos el arquitecto Alejandro Aravena y, por cierto, la misma Mahani; la premiada pianista rapanui que hace cuatro años se convirtió en una de las fundadoras de Toki; una activa ONG que se ha autoimpuesto la misión de implementar soluciones concretas a los graves problemas de sustentabilidad en Isla de Pascua. Entre ellos, la cada vez más seria escasez de agua producto del incremento de las lluvias y el alza de las mareas que vuelve salobres las napas subterráneas; la dependencia del diésel para obtener energía y la vulnerabilidad de una cultura que, desde hace ya un tiempo (advierten los pascuenses), está expuesta a corrientes migratorias sin control...

Suscríbete AQUÍ para continuar leyendo.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x