Poder

El amigo chileno de Obama

Su nombre es Daniel Sepúlveda. Trabaja con el presidente desde que era senador y cumplió un rol en el acuerdo entre EE.UU. y Cuba. “Con Trump, el acercamiento se complica”, indica.

-

Por: María José López
Fotos: Verónica Ortíz

amigo-obama

Tiene 44 años y hace 12 trabaja con Barack Obama: primero como asesor –en su época de senador– y ahora como subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de ese país. Por esa tarea, que cumple hace tres años en el gobierno norteamericano, Daniel Sepúlveda lideró un área clave en el proceso de apertura hacia Cuba: permitir que empresas de telecomunicaciones estadounidenses puedan vender sus servicios a la isla.

Nació en Pittsburgh en 1972 luego que su padres dejaran suelo chileno, en 1970, para estudiar un doctorado en EE.UU. Cuando tenía dos años volvieron al país, época en que su papá trabajó en minería, donde estuvo hasta principio de los 80, cuando obtuvo una visa para ser profesor en la Universidad de Pittsburg, primero; y luego en la de Florida, en Orlando. “La idea era volver a Chile después de cinco años, pero nunca regresamos. Así es que soy bien gringo”, dice con marcado acento estadounidense, desde uno de los salones de IF, donde realizó una charla de emprendimiento y tecnología a jóvenes.

Su carrera política partió en 1998. “Empecé como activista en una organización que se llama National Council of La Raza, cuyo foco es asegurar que recursos del gobierno lleguen a poblaciones latinas en EE.UU. Después conocí a mi mujer, que trabajaba para la ministra del Trabajo, y me dieron un trabajo para Bill Clinton. De ahí partí mi carrera en el Senado, en el comité que hace las leyes de las telecomunicaciones. Carrera que duró 12 años”, recuerda.

-¿Cómo conoció a Obama?

Suscríbete AQUÍ para continuar leyendo.

Comparte este artículo:
  • Cargando