Poder

Roberto Fantuzzi: “Hay un negativismo generalizado, esa no es la gracia de ser empresario”

Este 13 de diciembre la Asociación de Exportadores y Manufacturas organiza su junta anual. “Todo parte por un gran sueño”, se llama la conferencia donde quieren invitar a los empresarios a retomar la senda del crecimiento.

-

Roberto Fantuzzi

La economía no está creciendo. Es un hecho cierto que demostró el Imacec que este año se contrajo por primera vez 0,4%. El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, cree que la cifra no es alentadora, pero que ahora se debe probar la tenacidad de los empresarios para invertir y unirse frente al objetivo de que el país retome la senda de crecimiento.

-La pregunta del millón ¿Por qué no estamos creciendo?

-Lo que sucede es que hay una serie de impactos por la baja del precio del cobre que no se miden. Se analiza siempre el fenómeno desde una perspectiva única y no desde los coletazos que tiene. Es decir, que haya menos plata circulando por el cobre impacta en todo: en el comercio, en la minería porque sus empleados tiene menos bonos, gastan menos plata, se genera un  efecto dominó. Pero en ese escenario más que nunca tenemos que ver la luz al final del túnel, iluminar al resto. No podemos ponernos negativos ni pesimistas.

-Pero el 2016 ha predominado en pesimismo…

-Hay que cambiar la profecía autocompleta. Si estamos negativos no inviertes. En Argentina hay un ambiente político mucho peor y siempre están llenos de inversión, porqué allá venden un país más optimista. Tenemos un poco de gusto por masoquismo.

-¿Hay malos incentivos por parte del gobierno?

-No creo que sea eso, no es un mal gobierno, no es así. Pero si veo un negativismo generalizado. Ahora la pregunta que debemos hacernos es cómo cambiamos la curva. Ese es el deber el sentido de ser empresario, no es gracia ser exitoso y empresario en el boom, eso lo hace cualquiera. A los empresarios hay que medirlos en los periodos de crisis.

-Pero parece que, además, hay poca escucha entre los empresarios

-Se han generado conventillos muchos conventillos. Es propio en todas partes del mundo querer  llegar a ser presiente de instituciones importantes, está bien debatirlo, pero hay un dicho popular, hay generales para la paz y para la guerra y ahora tenemos que buscar uno para la paz.

-¿Es relevante ese perfil en quien presida la Sofofa?

-Sí de todos modos. Pero no es algo de la edad, de la generación. Hay jóvenes pesimistas también.

-¿Cuál es la propuesta de la Asexma?

-Que empujemos el crecimiento en primera persona. Saquemos afuera todos los productos manufacturados que podamos. Y que cuando haya excedentes del cobre por ese mayor precio, no se invierta en puros fondos, que no genera nada más al país. Sino que se reinvierta en cosas productivas.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x