Poder

Las 5 peores preguntas en una entrevista laboral y cómo superarlas

¿Te han hecho alguna en una entrevista?

-

entrevista-de-trabajo

Las entrevistas de trabajo realizadas por grandes empresas del mundo, tales como Google, Facebook o Apple, son conocidas por sus curiosas preguntas.

Si bien es algo que no se aplica en la mayoría de las compañías, las preguntas a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral son la clave para que el empleador decida o no contratarnos.

Pero, ¿cómo salir de las preguntas tal vez más complicadas y repetitivas de las entrevistas? De acuerdo a Forbes, se trata de cinco preguntas que no ayudan a escoger al mejor profesional, pero que de todas maneras es importante responderlas bien a la hora de enfrentarlas.

Revisa a continuación cuáles son esas 5 preguntas y cómo salir airosos de ellas, según Forbes:

1. Con tantos buenos candidatos, ¿por qué deberíamos contratarte a ti?

"¿Qué tal si te digo 'porque entiendo en qué consiste el trabajo' y tú me dices si es que encajo con el perfil?" Los buenos entrevistadores preguntan a los aspirantes por sus experiencias y cómo enfocarían el trabajo que están solicitando; los malos, parecen buscar la adulación y que te presentes como el más leal y trabajador de los candidatos para servir en su empresa. Seamos adultos.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
"Solía creer que tenía debilidades que debía superar, y por eso me compraba libros y asistía a clases con los que enfrentar lo que no hacía bien. Pero luego caí en que siempre habría cosas que haría mal, y que realmente mi trabajo es mejorar en aquello que hago bien y que disfruto haciendo". No debes sentirte juzgado por un completo extraño que debería valorarte con objetividad.

3. ¿Qué diría tu último jefe sobre ti? 

"Diría que fui un miembro positivo e involucrado en el departamento y también que le planteé a menudo nuevas perspectivas para afrontar los restos de la compañía". Esta pregunta resulta "ofensiva" para cualquier aspirante pues viene a decir que el criterio de cualquier superior jerárquico tiene más peso que lo que puedas decir de ti mismo.

4. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
"Supongo que en cinco años estaré trabajando en algo importante, que me estimule, junto a gente inteligente y entusiasta que también disfrute de su trabajo". No te están ofreciendo trabajar con ellos cinco años, de hecho, existe la posibilidad –aunque obviamente no es la esperada– de que tras tres meses de prueba te echen.

5. ¿Qué puedes aportar a nuestro departamento?
"Me encanta reinventar los procesos y las formas en que se organiza y lleva a cabo el trabajo en una compañía para sacarle el máximo partido, y es algo que desearía hacer en esta empresa. Me gustaría conocer tus preguntas sobre mi experiencia profesional; aquí tengo otra copia de mi CV". Enfatiza que la entrevista consiste en valorar tus cualidades en base a hechos.

Comparte este artículo:
  • Cargando