Poder

Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria: Putin, Merkel y el Vaticano

Desde líderes de la zona euro hasta el primer ministro de la India, comunicaron sus buenos deseos al magnate y apuntaron a mantener las buenas relaciones.

-

2016-11-09T081331Z_01_TOR8138_RTRIDSP_3_USA-ELECTION-TRUMP_20161109091526-080-kvlH-U411709442508cLB-992x558@LaVanguardia-Web

Uno a uno los principales líderes mundiales empezaron a enviar sus felicitaciones al recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tas confirmarse la victoria del candidato republicano.

Entre los primeros, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó a poco de conocerse el ganador de los comicios que espera que este resultado se traduzca en una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington.

"En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin en un comunicado.

Poco después se sumó el presidente de Francia, François Hollande, quien felicitó a Trump "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y recordó que Estados Unidos es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con "vigilancia y franqueza".

Posteriormente, la primera ministra británica, Theresa May, comunicó sus buenos deseos al próximo gobierno tras una "dura campaña", y aseguró que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa".

"El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder "tory" en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial.

Siguiendo con los líderes de la zona euro, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su interés por reforzar las relaciones con el electo mandatario, al que consideró un "socio indispensable".

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", escribió en su cuenta personal de Twitter.

En otras reacciones, el primer ministro indio felicitó escuetamente al magnate, en el que manifestó su deseo de llevar las relaciones bilaterales entre la India y Estados Unidos hasta "nuevas cumbres".

Modi añadió además que aprecia "la amistad" que Trump ha mostrado en relación a la India durante su campaña electoral.

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la UE tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada", como la estadounidense.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo. "Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria", señaló el purpurado, en palabras recogidas por Radio Vaticano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo. "Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

 

Comparte este artículo:
  • Cargando