Poder

Daniel Mansuy: “Si Piñera decide no ir, generaría un problema de proporciones”

El director de estudios del IES, filósofo y doctor en Ciencia Política ha sido crítico de cómo la derecha ha capitalizado el mal momento de la Nueva Mayoría. “Lo hizo gracias a la abstención”, sostiene.

-

daniel-mansuy

Tras las elecciones municipales, continúan los análisis para interpretar cómo se traducirá el triunfo de Chile Vamos. Daniel Mansuy, quien anteriormente había sostenido que Piñera, por un lado “era un activo y un problema” es claro en decir que “mientras antes sincere sus intenciones, será más sano para la derecha”, y que la Nueva Mayoría debería tomar nota de que “su proyecto transformador y hegemónico se acabó”.

-¿En estas elecciones, ganó Chile Vamos?

-La derecha capitalizó el mal momento de la Nueva Mayoría, es evidente. Pero lo hizo gracias básicamente a la abstención, lo que también debe ser considerado. Es un éxito de Chile Vamos, pero no es un éxito rotundo, aunque las apariencias indiquen lo contrario.

-Se celebra que Piñera avanza mucho camino con esta elección ¿Es inevitable que sea el líder de derecha tras este resultado?

-Él ha estado trabajando en esa dirección, pero mientras antes sincere sus intenciones, sería más sano para la derecha. Si Piñera decide no ir, generaría un problema de proporciones.

-En materia de inteligencia política, ¿qué ganó la Nueva Mayoría?

-La Nueva Mayoría debería tomar nota de que su proyecto transformador y hegemónico se acabó: las bases de ese proyecto eran mucho más frágiles de lo que parecían. Tomar plena conciencia de ese hecho es la condición indispensable para cualquier intento de reconstrucción por parte del oficialismo.

 -Analistas políticos dicen que quién responda a un centro liberal sin color político definirá las elecciones. Se dice que este mismo centro no vota mucho pero podría motivarse ¿Coincides?

-Hasta cierto punto. Uno podría decirlo de otro modo: aquel que logre movilizar a su electorado tiene buena parte de la elección asegurada. Como fuere, el hecho es que estos niveles de abstención introducen un factor de incertidumbre que torna muy difícil cualquier predicción.

-¿Cómo debería reaccionar Chile Vamos ante los votantes del centro, muchos de los cuales no se sienten representados y que podrían inclinar una elección presidencial?

-La pregunta es bien complicada, porque el voto voluntario y los índices actuales de abstención te obligan a fidelizar tu voto duro antes de ir a buscar votos al centro. Allí la derecha tiene un dilema hacia el futuro.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x