Poder

El pronóstico de Mario Fernández: “Vamos a ganar 3 a 1”

"Soy optimista, porque soy realista", afirma.

-

mario-fernandez

El ministro del Interior dice que en las municipales la Nueva Mayoría va a ganar más votos, alcaldes y concejales, y que la derecha será derrotada en la presidencial. "Soy optimista, porque soy realista", afirma.

-Hace unas semanas el ministro Rodrigo Valdés habló de realismo responsable. ¿Quedó atrás el realismo sin renuncia que señaló la presidenta? ¿Hay un tercer tiempo?

-Yo no le he puesto ninguna denominación al período en el que estamos. Pero por razones cronológicas, estamos iniciando el tercer tercio del gobierno y esta es una etapa de cierre de reformas. De los cuatro meses que estoy en el cargo, desde el primer día tuve una visión muy optimista de la evolución del gobierno y yo he sostenido que pasando esta etapa más complicada de la reformas, se van a ver sus ventajas y el gobierno va a terminar con la pega hecha

-Hablando de optimismo, causó alivio en La Moneda que la presidenta Bachelet subiera 4 puntos rompiendo una tendencia negativa. Algunas noticias económicas fueron auspiciosas y se habló de señales primaverales, ¿no será como los brotes verdes de los que hablaba Alberto Arenas y que nunca fueron ciertos?

-Yo soy optimista, porque soy realista. Un gobierno que ha llevado a cabo este tipo de reformas debe esperar una etapa complicada, como la estamos pasando. Y también va a esperar una etapa de retribución y, la retribución no puede venir sino del pueblo. En democracia esa es la medida. Y ya veremos que en dos semanas más vamos a tener una muy buena votación para la Nueva Mayoría (NM) y vamos a tener un buen año de cierre como gobierno.

-¿Cuánto consideraría un nivel de abstención aceptable y cuál peligroso?

-Menos de un 40% es preocupante, pero no alarmante.

-Usted en una entrevista negó la veracidad de las encuestas, que sin embargo tienen un sustento científico.

-Mire yo soy científico, yo soy doctor en ciencia política. Yo he señalado dos cosas de las encuestas. Primero, una encuesta es estática, y la política es dinámica. En segundo lugar, la verdadera medida de aceptación de un gobierno son las elecciones. Las encuestas son indicios, las elecciones son realidad.

-¿Se lanza con un pronóstico?

-Las municipales tienen cuatro formas de medirse. Cantidad de votos, cantidad de alcaldes, cantidad de concejales y cantidad de personas gobernadas. Hasta ahora creo que está seguro por parte de la NM un triunfo de 3 a 1. Tendremos más votos, más alcaldes, más concejales. En cantidad de personas gobernadas es más relativo.

-¿Cree que la NMva a perder ciudades importantes?

-Esperamos que gane la Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, pero la batalla está reñida. Haycomunas grandes con situaciones especiales, como Maipú, donde el alcalde Vittori, que era DC,ahora es candidato independiente y es una de las zonas con más habitantes en Chile. Hay otras grandes que están parejas por eso la duda es si la victoria será 4 a 0ó 3 a 1.

-¿Sería una fracaso para el gobierno si en la próxima elección presidencial gana la derecha?

-No me pongo en ese caso, porque yo creo que no va a ganar. Estoy seguro.

Revise la entrevista completa haciendo CLICK AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x