UE fortalecerá cooperación militar en primera cumbre sin Reino Unido - Revista Capital

Poder

UE fortalecerá cooperación militar en primera cumbre sin Reino Unido

El bloque tiene la vía libre para crear un centro de comando conjunto, al que los británicos se oponían.

-

union-europea-bandera

La entrada de más de un millón de inmigrantes en 2015, la ola de ataques terroristas y la presión creciente por fortalecer las fronteras del bloque estarán en la conversación que la Unión Europea tendrá el viernes en Bratislava, Eslovaquia, el primer encuentro de los ministros del grupo sin representantes del Reino Unido.

La ausencia británica, luego de que el país decidiera en un referendo abandonar la asociación, abre la puerta a opciones que ese país bloqueó por años. Una de ellas es el aumento de la cooperación militar: el Reino Unido se oponía a la creación de un centro de comando conjunto de operaciones en la Unión Europea, por considerar que afectaría la soberanía nacional y debilitaría a la OTAN.

Otras medidas serían el establecimiento de chequeos sistemáticos y registro electrónico de personas que entran y salen del bloque en aeropuertos y otros puntos fronterizos.

El Brexit aumentó la preocupación de los líderes del bloque por el surgimiento de movimientos de derecha extrema, caracterizados por el escepticismo frente a la UE y el proteccionismo en las fronteras.

“Las personas están preocupadas sobre el fenómeno que parece estar fuera de control: la migración, el terrorismo, las amenazas externas y las consecuencias de la globalización”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la semana pasada. “Tenemos que enfrentar esos temas y demostrar nuestra determinación y capacidad para asegurar, por un lado, la apertura de Europa y, por otro, la protección de nuestros ciudadanos”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando