Revista Capital

Cómo surgió el colectivo que lucha por mantener la asignatura de Filosofía

Varias son las voces que han protestado por la eliminación de la asignatura de filosofía del Plan Común de Enseñanza Media, como propuso el Mineduc. Ahora fue el turno de un grupo de intelectuales, encabezados por el filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette.

Con el título “Filosofía en peligro” publicaron el domingo una carta en El Mercurio en la que plantean que “Pretender subsumirla en una nueva asignatura de nombre vago e impreciso, o convertirla en un ramo cada vez más marginal, es un despropósito y un acto de barbarie espiritual”. A ello agregan que “el pensar es hoy más urgente que nunca, sobre todo en tiempos donde abunda la información, pero donde escasean la reflexión profunda y, más todavía, la sabiduría. La tarea de la filosofía, según nuestro pensador chileno y gran maestro Jorge Millas, es convertir ‘la existencia sonambúlica en lúcida vigilia’”.

La misiva que en su último párrafo llama a “movilizarse activamente para impedir que el Ministerio de Educación minimice la importancia de la filosofía en el currículum escolar”, fue firmada por Pablo Izquierdo, Otto Dörr, José Maza, Pedro Gandolfo, Jorge Acevedo, Cristián Arregui, María Teresa Cárdenas, Gastón Soublette, Cecilia García Huidobro, Miguel Laborde, Abel González, Cristóbal Holzapfel, Patricia May, Pedro Murtinho, Ernesto Pfeiffer, Sergio Saguez, Juan Subercaseaux, Cristián Warnken y Anita Escribar.

Pero este variopinto conjunto de escritores, filósofos, historiadores, arquitectos, etc. tienen en común su preocupación por la situación actual del país y no se descarta hacerse participe de la discusión social.

La carta fundacional fue escrita “a varias manos” tras un diálogo abierto. No se trata de un movimiento colectivo, ni de un centro de estudios, al menos hasta ahora. Esta es su primera acción pública, del que seguramente sabremos más, ya que anuncian que estarán atentos a la contingencia para seguir formulando pensamiento crítico a los temas de la agenda país.