Poder

Los pronósticos de la encuesta CEP según Max Colodro

“El ex presidente Lagos, la senadora Allende o el propio Alejandro Guillier no tendrán, ninguno, más de un 10 ó 15% de respaldo”, vaticina el cientista político.

-

cep

La medición de agosto del centro de estudios, que se especula saldrá esta semana, es una de las más esperadas. En los últimos tres sondeos de este mes, antes de las elecciones presidenciales (2005, 2009, 2013), los resultados coinciden con el próximo presidente.

“La encuesta política del CEP se distingue por una metodología particularmente sensible a los micro-datos. Esto implica que, junto con ilustrar de buena forma las tendencias generales, es muy fina para percibir las diferencias y los contrastes que esas tendencias generales no describen”, comenta el analista Max Colodro.

Teniendo eso en cuenta, Colodro piensa que “la encuesta CEP que conoceremos ahora confirmará las tendencias sustantivas que se han consolidado en los últimos meses. En primer lugar, una aprobación de la labor de Michelle Bachelet y de su gobierno que se mantiene en mínimos históricos (20%-25%) y una desaprobación que se mueve en torno a los 2/3 de la población (60%-65%)”.

En paralelo, agrega, “este estudio dará cuenta del fuerte deterioro de imagen y confianza institucional que ha vivido el país en el último tiempo: gobierno, oposición, partidos políticos, Congreso, Tribunales de Justicia, etc. estarán todos mal evaluados”.

Delineando candidatos

Respecto a personajes públicos y eventuales precandidatos, el analista cree que “la encuesta CEP confirmará también un fuerte deterioro de los liderazgos, con un amplio margen de la población que no emite preferencias claras”

¿Quiénes serán los mejores evaluados? “Serán de nuevo personajes emergentes como los disputados Jackson y Boric, y el senador Guillier. Entre las opciones presidenciales, Sebastián Piñera mantendrá su buena ubicación, pero todavía con porcentajes de apoyo bajos (en torno a 20%). Y en la centroizquierda no habrá ningún liderazgo consolidado, mostrando más bien una tendencia a la dispersión. El ex presidente Lagos, la senadora Allende o el propio Alejandro Guillier no tendrán, ninguno, más de un 10 ó 15% de respaldo”, vaticina.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x