Parte la carrera para nombrar al primer ministro que liderará el Brexit - Revista Capital

Poder

Parte la carrera para nombrar al primer ministro que liderará el Brexit

Tres de los postulantes apoyaron la campaña por abandonar la Unión Europea.

-

brexit

La carrera por la sucesión del actual primer ministro británico, David Cameron, está oficialmente desatada, luego de que ayer venciera el plazo para postular, con cinco candidatos alistados para liderar las negociaciones que determinarán la relación que la nación tendrá con la Unión Europea, su principal aliado comercial, tras el referendo que determinó la salida del país del bloque.

Ayer, jueves 30 de junio, el parlamentario y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE, anunció que no postulará al cargo, pese a que su nombre había sonado como una de las cartas fuertes.

“Tras consultar con colegas y ver las circunstancias del Parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo”, dijo el legislador. Su decisión fue comunicada después de que el secretario de Justicia, Michael Gove, anunciara que no apoyaría la candidatura de Johnson y, en cambio, postularía al puesto.

Gove corre en segundo lugar según las casas de apuesta, detrás de la actual ministra del Interior, Theresa May, quien aunque es cercana a Cameron y era favorable a permanecer en la UE, mantuvo un perfil bajo durante la discusión del Brexit.

El ministro de Trabajo, Stephen Crabb, es otro miembro del gabinete en competencia. Con 43 años -la misma edad que Cameron cuando asumió el cargo-, el más joven de los candidatos ha dicho que no cree que sea factible repetir el referendo ni adelantar la elección general.

El ex ministro de Defensa Liam Fox, de 54 años y uno de los defensores de salir de la UE, también está en la competencia. “La prioridad es conseguir un buen acuerdo de libre comercio para Reino Unido sin renunciar a nada en términos de inmigración. Voy a negociar al modo británico. No somos Noruega, Suiza ni Canadá”, señaló el candidato, quien en 2005 perdió contra Cameron.

La última candidata es la ministra de Energía, Andrea Leadsom, quien también apostó por la campaña para salir de la UE y se posicionó cerca de Boris Johnson.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando