Poder

Caso Penta: Juzgado decreta arraigo nacional para Laurence Golborne

El fiscal Carlos Gajardo dijo que abogados del ex ministro de Minería "no discute los $ 300 millones obtenidos ilegalmente. Toda la discusión es sobre cautelares".

-

Laurence Golborne y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre lanzaron Fondo Minero de Exploración Fénix

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la audiencia de formalización por delitos tributarios cometidos durante los años 2012 y 2013, en el marco del caso Penta.

De este modo, el magistrado descartó la cautelar de arresto domiciliario total que solicitaba la fiscalía y sólo aceptó la imposibilidad de que abandone el país.

El fiscal Manuel Guerra, expuso durante la audiencia que "el imputado, concertado con Tomás Riveros Carrasco Burgos, actuando representación de Asesorías BSA Limitada y de Siglo Outsourcing, facilitó, durante los años 2012 y 2013, diversas facturas falsas que daban cuenta de servicios inexistentes a las sociedades que se detallan, las que tenían por verdadero objeto recaudar fondos de manera ilegal para el financiamiento de la campaña política a presidente y luego a Senador del señor Laurence Golborne Riveros".

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena ratificó que Golborne sabía que Vox Comunicaciones no prestó servicios, y que solicitó directamente fondos a Penta.  "Golborne tiene plena conciencia de falsedad de documentos (...) cobraba cheques de decena de empresas", aseguró.

De ahí que el persecutor expusiera ante el juez que por reiteración y tipo delitos Golborne podría exponerse a pena de cárcel entre 3 años y un día a 10 años.

Por su parte, el SII sostuvo que el ex titular de Minería, además de facilitación de boletas falsas, también evadió impuesto de donación.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando