Poder

Cinco errores al momento de emprender con un socio

La mitad de las sociedades no sobreviven, ya que implican manejar muchos factores más allá del dinero, como son el estrés, el ego, la relación entre ambos, el trabajo de cada uno, etc.

-

negociosnegocio

En teoría, una sociedad (de dos o más personas) es una buena forma de comenzar una empresa. Sin embargo, no es siempre la mejor forma en la que un emprendedor puede organizar su negocio.

La mitad de las sociedades no sobreviven, ya que implican manejar muchos factores más allá del dinero, como son el estrés, el ego, la relación entre ambos, el trabajo de cada uno, etc.

Si quiere hacer un negocio junto a un socio, considere los siguientes errores que debe evitar:

  • Compartir capital en lugar de ganancias

Cuando comparte su propio capital, automáticamente está dando parte de su empresa, por ello de be ser muy cuidadoso y especificar en el contrato que compartirá los gastos. Así será más difícil que el otro no ‘se lave las manos’ si las cosas salen mal.

  • No tener un contrato por escrito y firmado

Debido a la naturaleza de las sociedades, todo detalle y obligación debe definirse con claridad y ponerse por escrito, siendo aceptado por ambas partes. Es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado profesional con experiencia en el ramo, elegido por todos los socios.

  • No tener una estrategia de salida

En el acuerdo debe definirlos términos de salida que permitan que su socio o usted abandonen la empresa, así como opciones para que la otra parte compre el resto del negocio.

  • Esperar que la amistad sobreviva al rompimiento de la sociedad

No se asocie con un amigo esperando que siga siéndolo si es que termina la sociedad. Puede sonar bien hacer negocios con los amigos, pero recuerde que en el mundo de los negocios, éstos van primero que los amigos.

  • Tener una sociedad 50/50

Todo negocio, incluso las sociedades, necesita un jefe. Si apuestas por incluir a un socio, divide el negocio 60/40 ó 70/30. Así, usted y el negocio tienen a una persona que se encargue del control en general.

Revise el listado completo en Entrepreneur.

Comparte este artículo:
  • Cargando