Poder

Al menos cuatro alcaldes capitalinos enfrentan casos judiciales

Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa resultaron damnificados por el Caso Basura.

-

basura

A seis meses de que se realicen las municipales, son varias las comunas que tienen a sus alcaldes y concejales complicados. Son problemas judiciales los que afectan a algunos jefes comunales que han sido investigados por el Ministerio Público y formalizados por presuntos delitos.

Los que han tenido más cobertura mediática son los de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori (ex DC) y Luis Plaza (ex RN), por el denominado Caso Basura.

Ellos habrían recibido supuestos incentivos económicos para beneficiar a KDM, empresa recolectora de desechos domiciliarios, en perjuicio de otra en una millonaria licitación.

Pero no sólo los alcaldes de la zona norte de Santiago se han visto en problemas por la basura. En el sector oriente también, yes que pese a que ya no está en el municipio, pues renunció en septiembre de 2015, el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Según una denuncia interpuesta por el concejal Jaime Castillo Soto (DC), el ex jefe comunal habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y negociación incompatible mientras se licitaba el retiro de la basura domiciliaria en la comuna. Contrato que fue adjudicado a KDM.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando