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10 maneras de mejorar el ambiente laboral

Lo mejor es tener felices a los trabajadores.

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El ambiente laboral es muy importante a la hora de la productividad, y es que si los trabajadores están contentos, se comprometen realmente con la empresa y trabajan mejor, remando todos hacia la misma dirección.

Para tener un buen ambiente, no es necesario tener un tobogán de colores, colocar una mesa de billar en un área de juegos o regalar muchas cosas a los empleados.

Hay estrategias simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar considerablemente el ambiente en la oficina, así como la relación entre todos los miembros del equipo:

1. Instalar una cafetera

Añadir otras opciones como té, jugos y aguas de hierba, así como un filtro con agua fría y caliente.

2. Ofrecer un servicio de comedor

Una buena opción es ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo como prestación. Es importante asegurar la calidad, el balance y el aporte nutricional de los alimentos.

3. Decorar el espacio físico

La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Añadir color a tu oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan. Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras.

4. Realizar actividades fuera de la oficina

Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes es bueno una reunión al aire libre donde todos, sin importar su puesto, se despejen del estrés del trabajo.

5. Impulsar una actividad social o pro-ambiental

Sumarse a una causa social y/o ambiental puede ser una estrategia efectiva para que los empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y conozcan una parte más humana de sus colegas y jefes.

6. Actualizar los programas y equipos continuamente

No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y máquinas obsoletas que no permiten a las personas hacer su trabajo eficientemente. Cada cierto tiempo se debe actualizar el software de las computadoras y los principales programas.

7. No prohibir que la gente revise sus redes sociales

Si bien las redes sociales podrían significar una pérdida de tiempo, hay que tener en cuenta que éstas son parte de la vida de muchas personas y que, de hecho, les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados. En especial, si trabaja con millennials, esta prohibición te dará una imagen de empresa anticuada y poco innovadora.

8. Ofrecer horarios flexibles

El horario fijo de 9 a 6 está probando ser cada día menos eficiente en las empresas. En primer lugar, porque en ciudades grandes esta clase de horarios genera tráfico excesivo y contaminación; en segundo, porque no todas las personas funcionan a la misma hora; y tercero, porque ofreciendo flexibilidad los empleados tendrán mayor balance con su vida personal, lo cual agradecerán.

9. Crear proyectos que no estén relacionados con el trabajo

Otra forma de relajar y hacer más divertido el clima laboral es realizar proyectos ajenos al trabajo diario de los miembros. Podría ser algo en beneficio de la empresa, como decorar de manera original la oficina, desarrollar algún prototipo de un producto aunque no se vaya a lanzar o trabajar en conjunto diseñando una campaña de marketing.

10. Motivar la salud de tu equipo

Pocas cosas harán sentir a los empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar. Se puede impulsar en la oficina el ejercicio y la alimentación sana, entregando, por ejemplo, opciones de frutas y yogurt para desayunar.

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