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10 consejos para trabajar en equipo

Sin importar el rubro ni el tamaño de la empresa, siempre se puede implementar exitosamente esta estrategia.

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El trabajo en equipo no solo ayuda a disminuir el tiempo de trabajo, sino que ayuda a encontrar respuesta rápida a los problemas que puedan surgir en el camino gracias a los distintos puntos de vista de cada integrante.

Con esta forma de trabajar todos los participantes son responsables de las metas y todos son parte de los avances que se hacen en la organización, y esto ayuda a que se sientan más parte de la empresa. Además, esto no solo ayuda a cumplir más rápido los objetivos, sino que es la mejor manera de retener talento. y fomentar un gran clima laboral envidiable.

Sin importar el rubro ni el tamaño de la empresa, siempre se puede implementar exitosamente esta estrategia. Estos son algunos consejos para dejar de operar en grupos o individuos y comenzar a crear equipos que funcionen como una gran orquesta.

  • Construir confianza

Se debe impulsar un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

  • Establecer objetivos comunes

Es importante comunicar la misión de la empresa a todos quienes forman parte de ella, y definir cómo cada trabajador y departamento pueden ayudar a cumplirla.

  • Crear un sentido de pertenencia

Todos necesitamos sentirnos parte de algo, por eso se debe desarrollar una identidad común, donde cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

  • Involucrar a los demás en las decisiones

No hay nada peor que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Es por eso que se debe impulsar la generación de ideas y motivar a cada empleado a compartir su opinión.

  • Hacer que haya entendimiento entre las partes

Para crear empatía entre los trabajadores, los ejercicios de rotación de área son muy buenos. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

  • Motivar la responsabilidad y compromiso mutuo

Es necesario que los problemas y aciertos del equipo sean compartidos, y que cada miembro sepa que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.

  • Impulsar la comunicación

Los mejores equipos se escuchan y retroalimentan, están dispuestos a cambiar de opinión y crear estrategias en conjunto.

  • Aprovechar la diversidad

Los equipos deben estar compuestos por personalidades e intereses distintos entre los miembros, así podrán innovar. Pero todos deben compartir los mismos valores y un compromiso con la empresa.

  • Celebrar los éxitos grupales

Si bien es importante reconocer el trabajo individual, es clave que se den recompensas por los resultados del equipo, destacando el papel de cada uno, pero celebrando el resultado grupal.

  • Tener un líder

Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales, que ayude a llegar a consensos y tomar decisiones con base a las ideas y opiniones del equipo.

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