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7 estrategias para generar ideas innovadoras

Conozca técnicas, comprobadas científicamente y aplicadas en el desarrollo de grandes marcas internacionales.

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A veces las ideas llegan a nuestro cerebro y decimos sí, esta es la ganadora. Y sabemos si realmente es una idea innovadora cuando vemos el impacto que realiza y los beneficios en la sociedad.

Sin embargo, no siempre que necesitamos una buena idea la tenemos. Por ello, existen técnicas, comprobadas científicamente y aplicadas en el desarrollo de grandes marcas internacionales, que ayudan a la generación de conceptos innovadores.

Según el libro de Bryan W. Mattimore, 'Idea Stormers: How to Lead and Inspire Creative Breakthroughs', estas son siete tácticas para generar ideas innovadoras en grupo .

1. Interrogatorio de supuestos

Se recomienda generar entre 20 o 30 supuestos, verdaderos o falsos, que se relacionen con lo que se está desarrollando, después tomar varios de ellos con el fin de desencadenar nuevas ideas sobre el producto o servicio a ofrecer.

2. Redefinición de oportunidades

Se tiene que escribir una oración central que defina qué es lo que se quiere poner en marcha o cambiar. Después, de esa misma oración, se eligen las palabras clave y se intercambian para crear alternativas. Así, se llegará a la oración principal y una serie de combinaciones diferentes sobre la idea original.

3. Deseo

Primero hay que preguntarse sobre las formas imposibles de hacer las cosas y después tener una lluvia de ideas sobre cómo sería posible lograrlas. Genera entre 20 y 30 deseos para el negocio. Después, concentrarse en esas “ilusiones improbables” y usarlas como estímulos para generar las mejores ideas para la empresa.

4. Cerebro en movimiento

El grupo selecciona varios aspectos del problema en torno al cual se quiere una solución. Estos se convierten en las instrucciones creativas del grupo para trabajar. Algún integrante coloca los aspectos del problema en hojas pegadas en la pared. Los participantes escriben sus ideas de solución en un papel y luego lo intercambian con el fin de añadir nuevas ideas en los papeles de su compañero.

5. Intuición semántica:

El primer paso es seleccionar las tres categorías de palabras que se relacionan con el reto a superar. Se deben generar palabras en cada una de estas categorías, después - de manera aleatoria - selecciona cualquier palabra del grupo y combinarlas con el fin de generar una minihistoria.

6. Imágenes de sugerencia

Se les pide a los participantes que escriban en una hoja las ideas que se les vengan a la cabeza cuando vean una imagen que se relacione con el problema a tratar. Después se tomarán un tiempo para discutir sus conclusiones y poder exponerlos al grupo.

7. Peor idea:

El grupo tendrá que generar ideas malas, groseras, horribles e ilegales sobre el problema a tratar. Esto generará risa y convivencia. Cuando la lista esté completa, hay que comentar con el grupo para que esas ideas se cambien a buenas ideas, pensando en su opuesto.

Revise el artículo completo en Soy Entrepreneur.

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