Poder

Cadem: Casos de platas políticas golpean a la mayoría de los partidos

Las cifras que muestran una caída generalizada en la imagen de los líderes de partidos y movimientos políticos.

-

 

penta

Roberto Izikson, director de Plaza Pública Cadem, denominó como una "fotografía" que compara un escenario político ajeno a casos de irregularidades con el actual panorama afectado por los ilícitos de Penta, SQM y Caval . Las cifras que muestran una caída generalizada en la imagen de los líderes de partidos y movimientos políticos.

La principal baja frente a la medición que se hizo en septiembre del año pasado, la presenta el fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, quien en 2014 contaba con un 62% de aprobación y hoy tiene 20 puntos menos.

“Después de Penta, Velasco pasa a ser el símbolo de los presidenciables involucrados en estos casos. Se llevó el impacto más duro por ser el primero”, analiza Izikson.

También entre los más afectados aparece el timonel RN, Cristián Monckeberg, quien figura con 17 puntos menos que en 2014. Le sigue Marco Enríquez-Ominami (PRO), con una baja de 15 puntos.

De todos modos, tanto Velasco como ME-O se sitúan entre las cinco figuras con más aprobación, 42% y 52%, respectivamente.

Respecto de la aprobación de partidos y movimientos políticos, la tendencia se repite. Así, Ciudadanos, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el PRO sacan algo de ventaja.

Bastante más abajo comienzan a aparecer el PS, la DC y el PPD, entre otros. La UDI, por su lado, continúa en el último escalón de popularidad.

Por otro lado, luego de seis semanas de consecutivas alzas en la desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet, esta vez muestra una leve caída en ese índice de dos puntos. De todas formas, los “sentimientos negativos” asociados a la mandataria aumentan en siete puntos alcanzando un 63%.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x