Crónica de un viernes negro: esto fue lo que realmente ocurrió en el Bataclan - Revista Capital

Poder

Crónica de un viernes negro: esto fue lo que realmente ocurrió en el Bataclan

Finalmente dos semanas tras los atentados de París, The Guardian hizo una reconstrucción de lo que realmente ocurrió esa fatídica noche gracias al relato de sobrevivientes y policías.

-

bataclan_independentuk

Los hechos ocurridos el viernes 13 de noviembre en las calles de París serán difíciles de olvidar porque siempre nos recordará que podemos encontrar la muerte, no solo en un accidente o en un conflicto bélico, sino también en un estadio, en un bar o en una sala de conciertos. La información sobre lo que realmente ocurrió en el Bataclan, la sala donde tocaba el grupo de rock de California Eagles of Death Metal, ha sido confusa e incluso incongruente. Finalmente dos semanas tras los atentados de París, The Guardian hizo un trazado por lo que realmente ocurrió  esa fatídica noche.

Viernes 21:35 hrs 

Una masa de aproximadamente 1.500 personas llevaba media hora disfrutando del concierto de Eagles of Death Metal. Nadie podía presentir que estaban a punto vivir una pesadilla por las siguientes dos horas y media.

Alrededor de las 21:40 horas 

Un Volkswagen Polo negro con patente belga había estado esperando por un rato a 300 metros del Bataclan con al menos tres personas en su interior. "Usaban chaquetas grandes, como si fueran obesos. Tenían la mirada perdida, como si estuvieran drogados" dijo un testigo que se encontraba en un restorán cercano. Un auto de la policía pasó cerca, pero no notó nada sospechoso. Una vez ocurrido las explosiones del Stade de France, el testigo llamó a la policía unas "80 veces", pero le dijeron que lo llamarían de vuelta en una hora. Nunca lo hicieron.

bataclan_responsable

Uno de los sospechosos de participar en los atentados de París.

2:.42 horas

Desde el auto uno de los hombres envió un mensaje de texto a un contacto desconocido diciendo "estamos empezando". El teléfono sería encontrado después en un basurero afuera de la sala de concierto, lo que conduciría a la policía a un hotel barato en el sur de París, donde los hombres habían alojado durante una semana. Allí encontraron torta de chocolate, una caja de pizza y equipo médico.

21:49 horas

Mientras la banda tocaba un solo en la guitarra, los tres hombres salieron del auto con sus kalashnikovs y entraron por la puerta, matando al portero y a la gente que estaba fumando afuera. Luego entraron al local y abrieron fuego contra los asistentes. Muchos confundieron el sonido de las balas con efectos especiales del show.

Desde las 21:50 horas

Por un par de minutos la sala de conciertos estuvo sumida en la oscuridad, apenas iluminada por el fuego de los rifles. Las luces se encendieron y la masacre pareció ser aún más real. El tiroteo continuó por 10 minutos hasta que los hombres volvieron a cargar sus armas. Los asistentes empezaron a caer como en un efecto dominó. Los tiradores también apuntaron hacia los balcones del Bataclan.

bataclan

Desde las 22 hrs

Los hombres gritaron que estaban ahí por Siria e Irak. Dijeron que les harían experimentar lo que las mujeres y los niños estaban sufriendo en esos países.

Mientras los terroristas cargaban sus armas, algunos asistentes aprovecharon la oportunidad de buscar una vía de escape. La banda estaba entre aquellos que alcanzaron a huir por una escalera que se encontraba cerca del escenario, donde había una puerta hasta el techo. Personas de los edificios vecinos los acogieron en sus casas.

Algunos se escondieron en los vestidores, poniendo un refrigerador, una silla y una mesa contra la puerta. Otros huyeron hacia los baños, rompieron el falso techo y se escondieron por 45 minutos sin saber si los terroristas vendrían por ellos.

Muchas personas intentaron escapar por una salida que daba hacia una callejón. En un video capturado por un periodista de Le Monde se puede observar a algunas personas colgando por la ventana.

Desde las 22:10 hrs

Los que no podían escapar pensaron que no tenía otra opción que permanecer en el suelo y hacerse los muertos. Sin embargo muchos testigos vieron como los terroristas cambiaban el curso y buscaban a sobrevivientes para dispararles.

atentadosparis_gettyimages

22:15

Diez minutos después del primer tiroteo, la policía armada había comenzado a congregarse afuera del Bataclan para asegurar el área. El primer oficial que entró a la sala encontró a uno de los atacantes disparando. El policía le disparó y el cinturón suicida del hombre detonó. El uniformado debió dejar la escena para buscar refuerzos.

Después de las 22:15 horas

Desde este momento dos de los atacantes tomaron alrededor de veinte rehenes en el piso superior. Uno de ellos comentó al canal France 2 que los hicieron mirar hacia el hall del Bataclan y describir lo qué veían. A otros rehenes los obligaron bajo la amenaza de muerte a observar por la ventana para alertar si veían algún francotirador o policía.

Desde las 23:30 hrs

Escuadras de policía de elite entraron al edificio para asegurar y evacuar sobrevivientes del primer piso. Una unidad subió dónde estaban los atacantes en una habitación al final de un pasillo de un metro de ancho. Detrás de la puerta habían puesto veinte rehenes como escudo humano.

Uno de los atacantes le gritó a la policía el número de teléfono de uno de los rehenes. Durante 50 minutos hubo un intercambio, pero la policía se percató de que una negociación no sería posible.

bataclan-lemonde

00:20

La orden de un asalto fue entregada a la policía. Duró 3 minutos. Protegidos por sus placas blindadas, la policía abrió la puerta y los atacantes abrieron fuego hacia ellos. Los oficiales arrojaron granadas y, mientras el intercambio de balas continuaba, lograron sacar a los rehenes uno por uno, protegidos por los escudos.

Cuando los atacantes se vieron acorralados, uno de ellos hizo detonar su chaqueta explosiva. El otro fue abatido por las balas de la policía antes que pudiera repetir la acción.

Desde las 00:30 am

Las escuadras de policía entraron buscando sobrevivientes. Un oficial dijo que el silencio era impresionante y solo se podía escuchar el sonido de teléfonos. Lentamente las personas fueron rescatadas de sus escondites alrededor del edificio. Los hospitales de la ciudad empezaron a recibir lo que un doctor dijo eran "heridas de guerra por armas de guerra".

Los días siguientes los 89 asistentes fallecidos comenzaron a ser identificados. Entre ellos habían estudiantes, profesores, un inspector de impuestos, un geógrafo, un voluntario de una ONG, un periodista, un abogado, madres, padres, esposas y maridos. La mayoría de ellos era gente joven. Era la generación Bataclan.

Comparte este artículo:
  • Cargando