Poder

OCDE asegura que refugiados continuarán llegando en masa a Europa

Esta es la oleada migratoria más heterogénea que ha vivido el continente, aunque también es la mejor formada y preparada.

-

Captura-de- pantalla-refugiados-yazidíes

Más de un millón de peticiones de asilo han llegado a Europa, de las cuales se concederán unas 450.000, cifra récord en los últimos 70 años. Esta es la oleada migratoria más heterogénea que ha vivido el continente, aunque también es la mejor formada y preparada, con un índice educativo elevado. Es por ello que, si el fenómeno es adecuadamente gestionado, aportará efectos muy positivos económicos y sociales a los países de acogida.

La OCDE dice que la oleada de refugiados puede aumentaren el viejo continente . Las encuestas que maneja la organización indican que entre el 20% y el 40% de las poblaciones de una docena de países pobres o en conflicto emigrarían si pudieran.

Según el informe anual de la OCDE sobre migraciones, difundido el día de ayer, en los ocho primeros meses de este año, ya han cruzado las fronteras europeas más de medio millón de migrantes, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado. Si este año Alemania admitiera a los 800.000 que se estima que solicitarán asilo, como ha dicho su Oficina de Migración y Asilo, su población aumentaría en un 1%, un récord histórico entre los 34 países integrados en la OCDE.

El 14% de peticionarios de asilo en Europa viene de Siria, el mismo porcentaje que los procedentes de Serbia y Kosovo, seguidos de los originarios de Afganistán (11%), Irak (10%), Albania (5%), Eritrea (4%), Pakistán (3%), Nigeria (2%) o Somalia (2%).

El aumento de la llegada de menores no acompañados también es otro fenómeno que caracteriza al drama actual. El año pasado, pidieron asilo en Europa 24.000 menores de edad que llegaron solos, sin familia. En Italia, por ejemplo, lo hicieron 10.500. Y otros 7.500 en Suecia.

Revise el artículo completo en El País.

Comparte este artículo:
  • Cargando