Poder

Por qué estalló la crisis migratoria en Europa

Desde la Segunda Guerra Mundial que no se veía un fenómeno migratorio como el de ahora.

-

refugiados-sirios

Desde siempre que ha habido refugiados en el mundo, sobre todo en Europa, donde cada año decenas de miles de personas llegan para tener un mejor pasar. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial no se veía un fenómeno migratorio como el de ahora. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron?

  • Situación límite en Siria

Cuatro años de extrema violencia por distintos frentes dejaron en Siria más de 240 mil y 12 millones de desplazados, lo que es más de la mitad de su población total. Los últimos meses han sido devastadores, ya que se han intensificado los enfrentamientos en todas las provincias. En medio de la espiral de violencia, los sirios se han quedado sin sus pertenencias y casas; aumenta vertiginosamente tanto el desempleo en todos los sectores como la inflación, mientras que se desploma el valor de la divisa -la libra siria ha perdido el 90% de su valor en los últimos cuatro años. Más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema.

  • Los países vecinos están sobrepasados

En los últimos años, la cifra de sirios que decidió desplazarse a países vecinos para huir de la guerra ascendió a cuatro millones. La mayoría de ellos están en Turquía (1,9 millones), Líbano (1,1 millones) y Jordania (629.266), Irak (250.000) y Egipto (132.000), según la Acnur. En esos países, la capacidad del estado para proteger a los migrantes está desbordada.

  • Temor a una política más rígida de Europa

La decisión de Alemania de no enviar de vuelta a los países desde donde entraron a la UE a los refugiados sirios ha motivados a muchas personas a emprender el viaje. Además, muchos desplazados se han lanzado a hacer el viaje antes de que los grupos antiinmigración -con un preocupante crecimiento en la región- lograran controles aún más rígidos que los actuales.

  • Falta de recursos

La inestabilidad financiera y la fragilidad institucional de algunos países de África y Medio Oriente hace difícil para los migrantes conseguir el visado correspondiente o pasajes de avión para que toda una familia pueda viajar a Europa. "Es casi imposible salir de manera irregular, pero las causas para que quieran hacerlo siguen o incluso se intensificaron", subrayó Ceriani.

  • El clima

Por una cuestión climática, es normal que en verano más personas se lancen al mar con el objetivo de llegar a Europa porque reviste menos riesgos que en otoño e invierno.

Revise el artículo completo en La Nación.

Comparte este artículo:
  • Cargando