Revista Capital

El CEO no es necesariamente la persona más inteligente de la oficina

Cuando se les pide a las personas nombrar cualidades de los CEOs, la inteligencia es el único atributo que es visto como una herramienta imprescindible.

Pero si cree que todo gran CEO es un genio, se equivoca .

Un meta-análisis dirigido por el juez Timothy, Ph.D., profesor en el Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, encontró que hay un vínculo muy débil entre la inteligencia y liderazgo.

Así que ¿de dónde vino la idea de que un alto coeficiente intelectual es necesario para ser un líder eficaz? Puede ser simplemente que percibimos a los líderes más inteligentes de lo que realmente son, simplemente porque sabemos que son poderosos y suponemos que debe ser muy inteligente para haber acumulado todo ese poder.

Esto no quiere decir que los CEOs o quienes tienen cargos de poder en las empresas no posean inteligencia. Los líderes deben tener muchos rasgos con el fin de tener éxito. Por ejemplo deben tener la inteligencia para tomar decisiones efectivas, el predominio de convencer a los demás, y la motivación para persistir.

Los investigadores también mencionan que las formas alternativas de inteligencia, como la inteligencia emocional, podrían ser igualmente, si no más, importantes para el éxito de un líder que las medidas tradicionales de IQ.

En última instancia, su jefe podría ser muy consciente de que él no es tan inteligente como algunas de las personas que él gestiona. En un reciente artículo en la Harvard Business Review, Brian Uzzi, Ph.D., escribe que un líder exitoso conoce sus propias fortalezas y debilidades. En otras palabras, se crea un equipo eficaz mediante la contratación de personas que son más inteligentes o más hábiles que él en ciertas áreas.

Ser un líder eficaz se trata más sobre tener la combinación adecuada de cualidades, como el carisma, la paciencia, y por supuesto, la inteligencia, y ser capaz de ceder ante alguien que pueda saber más que uno.

Revise el artículo completo en Business Insider.