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Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile 2009

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Acceda a los ranking Great Place to Work del 2008 y 2007

 
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El valor de las personas

Pese a enfrentar un año de crisis, las compañías siguieron haciendo sus apuestas al factor humano para conseguir un lugar destacado en el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, que hizo por noveno año el Great Place To Work®Institute Chile. Por Elena Martinez.

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Ser una de las mejores empresas para trabajar es un mérito, pero serlo en medio de una crisis económica, cuando la mayoría de las compañías opta por ajustes para mantener la rentabilidad o simplemente permanecer a flote, es sin duda un logro sin precedentes. Por eso, estar este año en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile debe ser un doble orgullo para las organizaciones.

Lo curioso, y a la vez alentador, es que el estudio que realiza desde 2001 Great Place To Work®Institute Chile, deja de manifiesto este año que, pese a la coyuntura económica, las compañías chilenas siguen apostando por sus integrantes.

Espacios de esparcimiento, clases de pintura o de inglés para las esposas de los empleados, flexibilidad horaria para las madres o viajes para los trabajadores más eficientes y responsables no son sólo privilegios de años de vacas gordas, sino que siguen presentes en varias de las 172 empresas analizadas este ejercicio, que se caracterizó por ser un año de vacas flacas.

Coca-Cola, BancoEstado Micro Empresas, Transbank, el Grupo Telefónica y Ericsson lideran el ranking GPTW 2009. Sus actividades son distintas, difieren una de otra, pero tienen un elemento en común: siguen considerando a las personas como un factor clave en el éxito de un negocio. Por eso gestionan muy bien el talento, con políticas de retribución atractivas, tienen una gran preocupación por la formación de sus colaboradores y velan por mantener a toda costa un buen ambiente laboral.

Pero volvamos a los elementos que determinan si una firma está gestionando bien a su capital humano. El esquema GPTW considera 5 dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. Todas están vinculadas a realidades cotidianas referidas a la percepción que los empleados tienen respecto de la comunicación interna; el liderazgo y competencia de sus superiores; el apoyo que reciben para su labor y una vida personal compatible; la igualdad de oportunidades; la imparcialidad de sus líderes; sus sentimientos de pertenencia a la organización; y, finalmente, la sensación de ser acogidos y de “estar en el mismo barco”.

A lo largo de los nueve años que se viene efectuando GPTW ha quedado en evidencia la evolución de los indicadores que conforman el ranking, observándose un profundo cambio cultural en nuestro país. El clima laboral, antes medido como algo innecesario para la organización, actualmente ocupa el sitio de un requerimiento básico en toda empresa. La media global de los resultados del Trust Index ha aumentado en un 11,62% desde 2001 a la fecha.

RESULTADOS POR CARGO


Veamos algunos de los principales resultados anotados entre las empresas rankeadas y las no rankeadas. En ambos, por ejemplo, la satisfacción según el cargo disminuye a medida que desciende la escala jerárquica; eso sí, con la excepción del conjunto de empleados que se desempeñan en puestos de atención al cliente, ya que curiosamente se muestran comparativamente más satisfechos que los operarios, administrativos y profesionales o técnicos.

En los dos tipos de compañías, los mayores puntajes se encuentran en el grupo de directores, gerentes y subgerentes, mientras que los menores se registran entre los operarios.

RESULTADOS POR ANTIGUEDAD


Al igual que la medición correspondiente a 2008, en el ranking se detectó que los mayores niveles de satisfacción, tanto en las mejores compañías como en las no rankeadas, están en los extremos de esta variable, y que corresponden a quienes tienen menos de 2 años en la empresa y a quienes llevan más de 20 años en la firma. La mayor diferencia entre las mejores firmas y las que no clasifican se da en el tramo que corresponde a aquellos empleados que tienen entre 11 y 15 años de antigüedad. Se repiten, asimismo, las conclusiones más homogéneas en las mejores empresas.

RESULTADOS POR NIVEL EDUCACIONAL


Ya es un resultado reiterado, también, que la satisfacción con respecto a la ocupación es mayor entre quienes tienen un nivel de educación más elevado. Así, entre las mejores empresas, son los empleados con postgrado los que evidencian una buena evaluación de su compañía (87%). Los de menor satisfacción corresponden a los que tienen enseñanza universitaria incompleta (82%). Para las firmas no rankeadas, en cambio, la mayor insatisfacción se da en quienes tienen enseñanza media completa, aunque por escaso margen en relación a aquellos con educación media o universitaria incompletas y técnica.

RESULTADOS POR EDAD


En cuanto a los segmentos etáreos, la curva de satisfacción –según la edad de los encuestados– tiene un gap de 7% entre los trabajadores de mayor satisfacción y los con menor en las mejores empresas. En el caso de las no rankeadas esta diferencia es de 8%.

En ambos grupos de compañías, los empleados con una mayor satisfacción respecto al clima laboral son los que tienen más de 55 años de edad. Esta tendencia se repite tanto en las mejores empresas como en las no rankeadas.

RESULTADOS POR LA UBICACIÓN DE LA EMPRESA


La percepción de satisfacción es mayor en los empleados que trabajan en regiones que en aquellos que se desempeñan en compañías situadas en la zona metropolitana. Este resultado es igual al del año anterior. Sí hubo un cambio en este ítem entre las mejores empresas y las no rankeadas. En el estudio 2008 el margen entre regiones y la capital fue de 2% en las mejores empresas y de 4% en las no rankeadas. Este año, tanto las mejores empresas como las no rankeadas tienen una diferencia de satisfacción de los empleados de un 1% superior para los que trabajan en regiones.

RESULTADOS POR AREA DE TRABAJO


Un dato novedoso del ranking 2009 es la percepción según el ámbito laboral.

En las mejores empresas, el área con mayores resultados corresponde a Administración y Recursos Humanos, observándose a la vez homogeneidad en la satisfacción en otros sectores. En las no rankeadas, en tanto, las áreas con mayor satisfacción son Ventas/Comercial, Finanzas y Marketing, registrándose una diferencia de 7% con el área de menor satisfacción de este grupo, que corresponde a Producción -Operaciones.

RESULTADOS POR RELACION LABORAL


En cuanto a la satisfacción que presentan los trabajadores con contrato de planta y los que se desempeñan como externos o con honorarios, hay un 1% de variación, que se repite tanto en las mejores empresas como en las no rankeadas.

RESULTADOS POR DIMENSIONES


Al analizar según las 5 dimensiones que considera el modelo GPTW, la diferencia promedio que se observa en los resultados del Trust Index es de 14% entre las mejores empresas y las no rankeadas. Las dimensiones de respeto a imparcialidad son las que presentan una mayor diferencia.

Al analizar las preguntas del Trust Index con mayores gap en la dimensión del respeto, por ejemplo, se observa que es la que tiene mayores diferencias entre las mejores empresas y las no rankeadas, con un margen promedio de 16%.

Resalta la percepción “Aquí tenemos beneficios especiales y únicos”, con 81 puntos para las 35 mejores empresas y 60 para las no rankeadas. Hay también fuertes diferencias entre ambos tipos de compañías en preguntas como “los jefes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo y su ambiente de trabajo” o “a las personas se les anima a que equilibren su vida de trabajo y su vida personal”.

En la dimensión de imparcialidad, la diferencia promedio de satisfacción entre las mejores empresas y las no rankeadas es de 15%. En este ítem los trabajadores evidencian su percepción respecto de si los jefes aprecian la labor de todos por igual o si sienten que reciben una parte justa de las ganancias que obtiene la organización.

Respecto del nivel de compromiso, aquí se busca entregar un indicador de qué tan comprometidos están los trabajadores con su organización y con el área en que trabajan, además de su disposición a jugársela por la empresa y entregar más de lo que se espera.

El estudio 2009 arroja un diferencial de hasta un 25% en el nivel de compromiso entre las empresas mejor evaluadas y las que han recibido una baja valoración.

>> La metodología que se aplica

• La confidencialidad es parte sustantiva del proceso GPTW. Cada empleado que responde la encuesta tiene la seguridad de que sus opiniones son reservadas, totalmente anónimas y que no serán conocidas por la empresa, lo que favorece la total honestidad al entregar sus puntos de vista sobre el lugar en que trabaja.

• En cuanto a las empresas, todas pueden participar, habiendo cumplido el requisito de inscribirse previamente. El único prerrequisito es tener al menos 50 empleados y estar operando un mínimo de 2 años en Chile.

• El proceso tiene 2 instrumentos. Uno, una encuesta (Trust Index) que se aplica a todos los trabajadores de la compañía y que se mide los 5 factores de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. Dos, un cuestionario que es respondido por el departamento de Recursos Humanos de cada firma participante y que trata puntos referidos a las políticas y prácticas (Culture Audit). Las respuestas son evaluadas por el equipo de expertos de GPTW-Institute Chile.

• El ranking queda definido según el Trust Index con un 67% y otro 33% correspondiente a Culture Audit.

• Las empresas reciben un informe con los resultados de estudio y su situación puntual, así como la radiografía de las mejores empresas para trabajar en nuestro país. De esta manera, cada compañía puede tener claras sus fortalezas y debilidades, así como sus opciones de mejoramiento del clima laboral.

• La parte conclusiva considera, igualmente, que Great Place to Work-Institute Chile ponga en marcha un procedimiento destinado a supervisar las normas de comunicación, confidencialidad y aplicación del modelo, y que fueran entregadas a cada compañía al partir el estudio.

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Como se hizo el ranking

• Cualquier organización puede tomar parte del estudio, inscribiéndose durante el período que va desde octubre 2008 a agosto 2009. Los prerrequisitos son que, en el caso de ser una empresa nacional, debe tener 200 o más empleados, y en el de ser una empresa multinacional, sumar al menos 50 trabajadores en Chile y más de 500 alrededor del mundo.

• Este año son 172 empresas participantes, abarcando un universo total de empleados encuestados de 193.855 y recibiendo un total de 129.087 respuestas, con una tasa de respuesta promedio por empresa de 74%.

• A cada empresa participante se le entregan las políticas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso en general que tiene Great Place to Work® Institute Chile para el correcto desarrollo del mismo. De este modo, cada empleado tiene la certeza de que el proceso es absolutamente confidencial, y que sus respuestas individuales son totalmente anónimas y nunca serán conocidas por la empresa.

• Cada empresa participante tiene la obligación de entregar un listado de todos sus trabajadores, indicando las áreas a las que pertenecen y número de teléfono de contacto.

• Para ser válida la participación de una firma y poder optar al ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, ésta debe cumplir con la tasa de respuesta mínima necesaria, de tal manera de cumplir con los estándares estadísticos de 95% de confiabilidad y 5% de error. Esta tasa de respuesta es comunicada a cada empresa participante al inicio de su proceso de medición. De no cumplirse esta tasa una vez terminado dicho proceso, de medición, la empresa quedará sin la posibilidad de figurar en el ranking.

• El proceso de medición consta de la aplicación de dos instrumentos: a) se aplica una encuesta a todos los empleados de cada una de las empresas participantes, es decir, es una medición censal. Esta encuesta (Trust Index©) consta de 56 preguntas que miden las cinco dimensiones del modelo de Great Place to Work® Institute –Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería–. b) se aplica un cuestionario al departamento de Recursos Humanos de cada una de las empresas participantes. En este cuestionario se incluyen 22 preguntas de desarrollo sobre políticas y prácticas (Culture Audit©) de cada compañía, cuyas respuestas son evaluadas por un equipo de expertos de Great Place to Work® Institute Chile.

• Para definir el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se ponderan las respuestas de los empleados de cada empresa al Trust Index© con 67%, y el Culture Audit© con 33%.

• En el caso de los grupos empresariales que toman parte en el proceso a través tres o más empresas de un mismo giro o giro relacionado –como es, por ejemplo, el de los grupos financieros–, se aplica la siguiente norma: en el caso de que tres o más empresas de un mismo grupo califiquen dentro del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, el grupo tendrá dos opciones: i) aparecer en el ranking solamente con las dos mejores empresas del grupo en forma independiente, o ii) figurar como GRUPO, haciendo mención a todas las empresas del grupo que hayan calificado en el ranking. En este último caso, la posición que ocupa el GRUPO dentro del ranking se determina consolidando los resultados de estas empresas.

• Al término del proceso, cada empresa participante recibe un completo informe de los resultados del estudio y de sus resultados en particular, incluyéndose un benchmark de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, de tal manera que cada entidad pueda visualizar muy claramente cuáles son sus fortalezas y oportunidades de desarrollo.

• Por último, una vez que se cuenta con los resultados del estudio, Great Place to Work® Institute Chile aplica mecanismos de control para velar por el estricto cumplimiento de las normas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso que fueran entregadas a cada empresa participante al inicio del proceso. Es así como Great Place to Work® Institute Chile llama aleatoriamente a empleados para preguntarles sobre el desarrollo del proceso en su empresa, y realiza, también en forma aleatoria, entrevistas en terreno con el mismo fin.

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Coca-Cola
Destape de igualdad

Lo suyo son las fórmulas. En Chile, Coca-Cola lleva años desarrollando la receta justa del equilibrio entre la vida laboral y la familiar. Mucho ha construido en este tiempo, por algo es una de las contadas empresas que desde los comienzos del ranking han ocupado puestos de privilegio en nuestro país.

Hoy encabeza el cuadro y sus representantes, orgullosos, atribuyen ese resultado a un trabajo consistente en la búsqueda e implementación de iniciativas que apunten a mejorar el ambiente interno y la calidad de vida de sus trabajadores.

Si hablamos de mejores prácticas, la verdad es que cuesta destacar unas más que otras. Pero, según nos explican en la compañía, entre las iniciativas más valoradas por sus integrantes está el postnatal flexible, que permite una reinserción paulatina al trabajo luego del período legal, para las mujeres. Y, en el caso de los hombres, existe la modalidad Father Flex Time, que permite a los trabajadores un horario de entrada y salida flexible durante el primer mes de nacimiento de sus hijos. En cualquier caso, la flexibilidad de horario opera también en otro tipo de necesidades.

Con todo, sin duda que un programa que es digno de imitar es el denominado Asistencia al Empleado, un servicio telefónico gratuito y confidencial de orientación profesional para todos los colaboradores de la firma y sus familiares dependientes; particularmente, para solucionar problemas sicológicos, legales y financieros.

En el ámbito de la capacitación, en la compañía no pueden dejar de mencionar el plan que se pone en marcha año a año con cursos y seminarios online, además del desarrollo de la denominada Coca-Cola University, una herramienta global que entrega un amplio rango de experiencias y enseñanzas para el desarrollo profesional y para mejorar el desempeño en el trabajo.

Aun cuando los logros son múltiples y el compromiso de sus trabajadores va en aumento, en la firma existe la convicción de que lo que se hizo ayer no asegura el éxito futuro. El desafío ahora es seguir trabajando en conjunto para continuar mejorando su desempeño operacional y organizacional, fomentando de paso valores como el respeto, la confianza, la colaboración y la integridad, todo lo cual redunda en empleados que sienten pasión y amor por lo que hacen día a día.

Año a año, Coca-Cola renueva su compromiso con los trabajadores y apuesta por la construcción de un equipo ganador, con energía y que promueva el desarrollo y la superación.

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BancoEstado Microempresas
Felicidad a toda prueba

No es muy común oír que en una empresa exista una subgerencia de la Felicidad. De hecho, BancoEstado Microempresas (BEME) es probablemente la primera en poner en marcha el concepto en el país. Ocurrió hace dos años y el modelo es parte del trabajo que la firma ha desarrollado en provecho de sus trabajadores.

Pero no se equivoque. No se trata sólo de andar sonriendo por aquí y por allá. Es algo mucho más amplio, que conjuga perfectamente el cumplimiento de metas en el trabajo con pasarlo bien. Algo que muchos persiguen, pero que pocos consiguen.

“Hemos creado una cultura empresarial distinta, basada en valores centrales, atenta a las personas, a su desarrollo, sus necesidades y calidad de vida. Hemos desarrollado sistemas ágiles de escucha, impulsado el espíritu de equipo, cultivado el compañerismo y la solidaridad, asegurado contrataciones de equidad, ofrecido oportunidades para crecer y multiplicado esfuerzos de entrenamiento. Desarrollamos beneficios que apoyan un sano equilibrio entre vida familiar y trabajo y recibimos a cambio un regalo de gran valor: la entrega comprometida de nuestros colaboradores”, explica con orgullo Soledad Ovando, gerente general de BEME.

Subraya que el compromiso con los valores descritos, en especial la alegría en lo cotidiano, ha infundido un ritmo vital en cada una de las tareas, logrando resultados excepcionales en servicio, cobertura y oportunidad sobre un universo de más de 350 mil microempresarios.

“Para ser parte de BEME hay que tener ganas de creer y de crear: creer que un trabajo bien hecho siempre se hace de corazón, con pasión; creer que con humildad se aprende mejor; que cada tarea cotidiana se puede realizar con alegría; que el compañerismo es la base del trabajo en equipo (...) y crear nuevos caminos para servir mejor a nuestros clientes”, puntualiza.

Además, en BEME respaldan a sus colaboradores con más de 80 beneficios, en distintos programas que se preocupan por el bienestar, la salud, el desarrollo profesional y el crecimiento personal.

Al centro del quehacer de la empresa hay una cultura atenta a las personas, a su desarrollo, sus necesidades y su calidad de vida.

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Transbank
Compromiso renovado

Tres son los pilares fundamentales que Transbank ha ido implantando con éxito en la construcción de una sólida cultura corporativa y que explican que esta empresa sea número fijo dentro de las mejores empresas para trabajar en Chile: entregar a sus trabajadores algo más que una remuneración por su labor; desarrollar el buen ambiente laboral a través de instancias concretas como sindicatos y actividades que son organizadas por el llamado TransClub, y la preocupación por lograr el equilibrio entre empresa y familia.

“En Transbank hay mística, orgullo, confianza y alegría. Las personas nuevas se sorprenden por el espíritu que impera. Lo lúdico es clave y eso se refleja en lo comprometidos que están los trabajadores. Esto es nuestro principal distintivo”, enfatiza su gerente de Recursos Humanos, Patricio Millar, para quien este conjunto de políticas conforma un ambiente que, a su juicio, ha logrado traspasar a cada miembro de la compañía un fuerte compromiso.

Un aspecto central para lograr lo anterior, dice, ha sido el reconocimiento a sus empleados, elemento que va de la mano con lograr que ellos mismos se transformen en “apóstoles” de sus lineamientos.

Según Millar, no es posible construir un buen clima de trabajo si no se fomenta la renovación. Por ello, se incentiva constantemente a sus miembros a ser creativos y a aportar con nuevas formas de generar un mejor ambiente, lo que supone que todos son escuchados por los altos mandos. “Hay que ser creativos para construir nuevas motivaciones y convicciones. Y esta creatividad se expresa concretamente en nuevas formas de celebrar, año a año, nuevos incentivos y mucha auto motivación”, explica.

Todos los colaboradores sienten un gran compromiso con la construcción de un espacio de trabajo distinto, eficiente y alegre

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Grupo Telefónica
Cercania es la clave
(Telefonica Chile, Movistar, Terra Networks)

Esta es una compañía que ha destacado en varias ocasiones dentro del ranking de las mejores para trabajar en Chile con dos de sus empresas: Movistar y Terra. Y lo ha hecho porque, para ellos, el eje principal son las personas, lo que los ha llevado a desarrollar planes y estrategias que han permitido incrementar la identificación de sus trabajadores y, por consiguiente, lograr un mejor desempeño dentro de las compañías.

“El mantener un buen ambiente de trabajo se convierte en un círculo virtuoso, ya que colaboradores contentos proyectan clientes satisfechos, lo que, a su vez, se traduce en resultados positivos en los balances de la compañía”, explica el presidente Telefónica Chile, Emilio Gilolmo, quien se enorgullece porque en la versión de este año duplicaron los puntajes en las áreas de imparcialidad y respeto por las personas.

En Telefónica Chile se han preocupado de generar una cercanía con la gente, lo que se demuestra en prácticas como la posibilidad de optar por un menú de beneficios flexibles y poner como prioridad la movilidad interna dentro del grupo. Todo ello permitió que, al primer semestre de este año, de cada 10 vacantes en la organización ocho fueran completadas con colaboradores promovidos (en 2007 se elegían sólo dos).

Se trata de una apuesta que ha tenido buenos resultados, ya que, como precisa Gilolmo, se basa en el compromiso que los propios colaboradores sienten hacia los consumidores. “Hemos impulsado un proyecto de desarrollo que promueve una cultura con fuerte orientación al cliente, teniendo como valores principales la innovación, la cercanía y el liderazgo. Con esto buscamos responder a las exigencias de nuestros clientes y entregar una experiencia de servicio diferenciada”, resume.

Para el Grupo Telefónica, el clima de cercanía y la conexión con las necesidades de los colaboradores primordial es, así como contar con líderes que sepan oír.

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Ericsson Chile
Esencialmente diversos

Apenas lleva dos años participando en el ranking y, por segunda vez consecutiva, se ubica entre las mejores empresas para trabajar en Chile. Algo palpita dentro de esta compañía que los tiene a todos motivados, comprometidos y con ganas de empujar proyectos e ideas innovadoras, palabras no muy comunes en la escena nacional.

En Ericsson Chile S.A. hay una clave que los marca y es su diversidad. Prueba de ello es el considerable porcentaje (15%) de extranjeros que integran la organización. “La diversidad nos enriquece, tanto personal como profesionalmente, y se ha convertido en parte de nuestra esencia. Somos parte de Ericsson Global y eso se refleja en todos nosotros”, aseguran en la firma.

Es precisamente este concepto de globalización el que internamente da forma a una de las prácticas más valoradas por los empleados. Sí, porque cada uno de sus trabajadores tiene la posibilidad de ser parte de proyectos y desarrollos de Ericsson en todo el mundo. Luego, otras iniciativas que son ampliamente valoradas son las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, todas ellas a través de un portal de e-learning con más de mil cursos online.

Todo ello, aparte de los beneficios que tienen que ver con flexibilidad horaria y home working, y la opción de compra preferente de acciones, plan que ha llevado a más de un 40% de los trabajadores a convertirse en inversionistas en esta compañía de telecomunicaciones.

En Ericsson los beneficios suman y siguen. El buen desempeño también se premia a través de un sistema de compensación variable en virtud de los logros de los objetivos planteados, en forma individual y por área. Esta cultura de incentivos, diversidad y aprendizaje le ha permitido reclutar personas con talento, identificando líderes para impulsar los cambios tecnológicos y la innovación que requiere un mundo cada vez más globalizado.

La empresa aplica nuevas prácticas que mantienen la motivación, estimulan el aprendizaje y fomentan la innovación.

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Oriencoop
El valor de lo humano

Este es más que un lugar para trabajar. La cooperativa de ahorro y crédito es también un espacio para el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Ello, porque permite que las personas desarrollen diversas capacidades a través del trabajo en equipo y del fomento de valores que no sólo tienen que ver con los objetivos empresariales, sino también con el desarrollo humano y familiar. “El ranking del GPTW se ha convertido en una herramienta de gestión en la empresa. Esta medición nos permite establecer anualmente las temáticas que debemos reforzar en materia de recursos humanos y en el fortalecimiento de buenas prácticas laborales”, revela el gerente general de Oriencoop, Nelson Jofré.

Por eso, no es casualidad que en la empresa, con sucursales en todo Chile, se respire “buena onda” y exista un ambiente de compañerismo en que todos sienten que tienen espacio para desarrollarse y en el cual todos son responsables de la gestión. “En Oriencoop sabemos que la empresa la hacemos diariamente cada uno de nosotros” resalta Jofré.

Entre las prácticas más valoradas por los empleados está la política de conciliación de vida laboral y familiar, que contempla beneficios como, por ejemplo, que el día de cumpleaños, jornada que el trabajador tiene libre para disfrutar junto a su familia; y el beneficio del postnatal extendido, que facilita que la colaboradora se reintegre paulatinamente hasta que su hijo cumpla 6 meses de edad.

Otra de las prácticas destacadas es la política de puertas abiertas, que permite –por ejemplo– que cualquier colaborador tenga línea directa con el gerente general, a través de una casilla electrónica directa o mediante un sistema de reuniones personales o audiencias privadas y con agenda abierta.

La empresa es concebida como un espacio amigable, fraterno y acogedor, en que todos pueden aportar. El equipo reconoce y permite a cada uno desarrollar sus propias capacidades.

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Nielsen Chile
Yo opino

Desde años Nielsen Chile figura entre las mejores empresas para trabajar en el país... y eso no es casualidad. Y no lo es porque, como dicen sus ejecutivos, en todo este tiempo se ha aplicado para afianzar este posicionamiento, fortaleciendo el clima laboral y desarrollando la cultura institucional.

Para eso, año a año diseña una planificación de clima laboral en distintas áreas, en que los mismos trabajadores –o asociados, como los denominan sus principales ejecutivos– presentan sus propuestas de acciones y actividades a implementar. Incluso existe un Comité de Clima, encargado de poner en marcha todas estas definiciones.

“En Nielsen cualquier idea que se presente será escuchada y cualquier proyecto que se plantee tendrá la posibilidad de ser propuesto y, si es bueno, llevado a cabo. Muchos asociados quieren ser parte de un comité o trabajar en un proyecto especial. En esos casos, son inmediatamente reclutados para participar activamente en las decisiones e iniciativas de la compañía. Ejemplo de ello son los comités de clima, deportes y el comité solidario”, cuenta Waldo Corvalán, gerente de Recursos Humanos de la firma.

Un ejemplo concreto de lo anterior lo vivieron este año: como una forma de cambiar la visión sobre la crisis, formaron el comité “Construye tu Nielsen Positivo”. Este equipo, formado por personas de las áreas de marketing, client services y recursos humanos, diseñó una propuesta comunicacional para potenciar una actitud constructiva para la vida y, por supuesto, la compañía. El lanzamiento se realizó en junio con la entrega de un delantal para los asociados con el logo de la campaña, a lo que se agregó una charla de la psicóloga Pilar Sordo.

La gerenta general de Nielsen Chile, Elisabeth Müller, dice que una parte fundamental en este camino ha sido mantener una comunicación abierta y directa con todos los colaboradores, destacando la cultura de puertas abiertas, desayunos organizados por la gerencia y reuniones con el jefe del jefe, por mencionar algunos.

Menciona, además, tres valores diferenciadores frente a los clientes y empleados: el primero es ser abiertos para “pensar fuera de la caja” y buscar soluciones creativas; el segundo consiste en ser simples en un mundo complejo, y el tercer valor gira en torno a la noción de ser integrados.

Ser abiertos para buscar soluciones a los problemas; ser simples para mostrar el entorno; y ser integrados, capaces de aprovechar todos los recursos.

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VTR
Cable a tierra

El corazón de VTR son las personas y, por lo mismo, hoy puede decir que es una gran empresa para trabajar en Chile. Catalogada como una de las compañías más dinámicas y competitivas del mercado, la clave con que opera supone encarar cada día como un nuevo desafío que invita a hacer gala de liderazgo, compromiso y, sobre todo, trabajo en equipo.

“Estamos convencidos de que cuando lo pasamos bien, trabajamos mejor”, afirma Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones VTR. Y es que no sólo trabajan con empeño, sino que se preocupan de pasarlo bien mientras lo hacen. El programa Club VTR Play, por ejemplo, ofrece a sus empleados y familias la posibilidad de participar en distintas actividades recreativas, deportivas y culturales. La idea es unir y demostrar que trabajar en VTR es una experiencia de vida incomparable para todos quienes forman parte de la empresa. “Ese es nuestro desafío permanente”, revela el ejecutivo.

Y el secreto está en hacer a todos partícipes de la empresa. Cada año, el presidente ejecutivo y los vicepresidentes realizan giras para reunirse con todos los empleados, informarles de los resultados de la compañía y hablar sobre los próximos desafíos. En las reuniones participativas, cada líder, junto a su equipo, dialoga sobre los principales temas de interés y cómo desarrollarlos, haciendo a todos parte de la gran familia VTR.

Con 3.527 empleados, VTR puede afirmar que todos comparten el mismo sueño y la misma estrategia. Crear las condiciones para que todos den el máximo ha sido otra de las claves para el desarrollo y el crecimiento de la empresa. Y los resultados lo confirman: en este período, VTR se ha consolidado en la industria de telecomunicaciones, logrando incrementar su participación en los distintos servicios que provee. En Internet hoy acapara el 45% de participación de mercado, mientras que en telefonía alcanza un 20%. Y es que se definen como un equipo que no trabaja para sí mismo, sino que para sus clientes.

Cada integrante es indispensable y, por lo mismo, cada día trabajamos por que todo aquel que es parte de la empresa participe, se entregue y se desarrolle como persona.

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Grupo Security
Invertir en personas
(Banco Security, Corredora Security, Factoring Security, Inversiones Security y Vida Security)

Su apuesta es por las personas como seres integrales, de ahí su preocupación por compatibilizar de la mejor manera el ámbito familiar con el laboral. ¿Cómo? Con políticas como el postnatal flexible, bonos para contratar a un auxiliar de párvulos, Aló Security, postnatal paterno o 24 horas libres para que los padres asistan a actividades de su hijos, entre otras.

Esto se enmarca dentro de lo que ellos llaman la Cultura Security, que se centra en una visión de largo plazo que no renuncia a sus valores, con acciones que concilian trabajo y familia y que se preocupa por mantener un ambiente de confianza, honestidad y trato respetuoso. “Tenemos un ambiente de cercanía, con flexibilidad, calidad de servicio y respeto por el otro, y se sustenta en profesionalismo, exigencia y trabajo bien hecho”, afirma Karin Becker, gerente de Recursos Humanos.

En este aspecto, el reconocimiento de los méritos juega un rol fundamental. “La gente que se siente apreciada tiene una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y una buena disposición para contribuir y colaborar. Es así como la Cultura Security promueve una política de reconocimiento constante”, afirma la ejecutiva. En esto destaca la tarjeta de trabajo bien hecho, que premia tanto los logros laborales como las actitudes que favorezcan un ambiente agradable.

Además, se han generado distintas instancias para promover un buen ambiente de trabajo, como es el caso de la segunda versión del programa YES, orientado a potenciar la capacidad física, mental y emocional de los empleados. Esto, por medio de desafíos como caminar más de 10.000 pasos diarios, para lo cual se les entregó un cuenta pasos; comer cinco porciones de frutas y verduras al día y realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico. Esta iniciativa ha generado gran motivación; tanto, que el año pasado contó con más de 1.200 inscritos y grupos de empleados se juntaban los fines de semana para subir cerros o andar en bicicleta, y así, sumar pasos.

Los cimientos de nuestro negocio son las personas. De hecho, nuestra apuesta es que lo único que nos diferenciará a largo plazo son las personas.

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Ducasse Industrial
Todo terreno

Nada de dormirse en los laureles. Ducasse Industrial una vez más forma parte de las escuadra de las mejores empresas para trabajar en el país... y razones tiene de sobra. Dentro de la compañía, sus trabajadores destacan la gran cohesión y sentido de justicia entre sus compañeros y, por supuesto, no dejan de mencionar la constante preocupación de la empresa por capacitar y profesionalizar al máximo a todos sus colaboradores.

Por algo, el proyecto más emblemático de la corporación es lo que han denominado Universidad Ducasse, entidad que entrega herramientas de crecimiento personal y profesional a través de cursos especiales de historia, filosofía, literatura, física y mecánica. Al finalizar estas maestrías –como denominan a los cursos–, cada trabajador puede optar a estudios universitarios con financiamiento de la compañía.

Otro sello bien valorado es la constante preocupación por integrar a la familia de los trabajadores a las distintas actividades que desarrolla la empresa, haciéndola parte de la organización. “Nuestra identidad se refleja en la camaradería y en la gran participación de las familias de nuestros trabajadores en todas las acciones de integración ponemos en marcha”, explica Pollyanna Ducasse, gerente de Personas.

La ejecutiva agrega que lo anterior ha contribuido a la creación de una cultura muy especial, marcada por la cercanía, la colaboración y por alcanzar logros en conjunto. Un estilo que no sólo ha llevado a desarrollar un gran sentido de equipo, sino también a descubrir condiciones de liderazgo, las que finalmente llevan a los trabajadores a empoderarse de sus proyectos y trabajar en conjunto para cumplir con éxitos sus metas. “En este sentido, la comunicación tiene una gran relevancia y creemos que debe ser en todo momento cercana, permanente y directa”, destaca.

Así es como han levantado los cimientos de su cultura organizacional, donde valores como la honestidad, el compromiso, la excelencia, el respeto y el sentido de justicia son esenciales y están presentes en todas las políticas de la firma.

La integración de las familias a las actividades que desarrolla la empresa contribuye a la creación de una cultura marcada por la cercanía y la colaboración.

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Banchile Inversiones
Valores ante todo

Para una empresa del mundo de las inversiones, contar con personas que tengan valores de excepción es primordial. Por eso, se entiende el empeño que ha puesto Banchile Inversiones en esta línea. “Buscamos que cada colaborador disfrute de su trabajo, que sienta su sentido y conozca cuál es el aporte real que genera para que Banchile funcione (...) Todo, orientado a potenciar el desarrollo personal y profesional de cada uno”, destaca el gerente general, Jorge Rodríguez.

Según explica, la compañía pone especial cuidado en cada una de las actividades que organiza, de manera que en ellas se fomente lo que denominan sus valores RIAN: Respeto, Integridad, Actitud y Negocio responsable.

Rodríguez cuenta que Banchile es un lugar de trabajo donde todos son escuchados y tienen la libertad de compartir sus ideas. Otra práctica muy valorada son acciones para mejorar la calidad de vida: la gimnasia de pausa, masajes en sillas y convenios orientados al bienestar. El gran desafío en que están trabajando es formar la Universidad Banchile, que sirva como una herramienta para generar un cambio cultural.

Entender a las personas como el principal activo, y que éstas disfruten lo que hacen y se sientan orgullosas de formar parte de una empresa líder.

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Grupo Santander
Viva el merito

En la cultura organizacional de este grupo, de notable participación en el ranking GPTW, la meritocracia es un eje central. En los hechos, toda la organización está empoderada, sabiendo que el mérito es el combustible que moviliza a los equipos de trabajo.

Además, la empresa tiene un fuerte compromiso con el entorno, lo que se manifiesta en una muy solvente política de responsabilidad social. Con este objetivo, se han estrechado vínculos con instituciones líderes en el ámbito de la solidaridad, la educación y la cultura. Esto le ha permitido profundizar la relación con los accionistas, empleados y clientes y ha motivado la participación de más de 4.500 funcionarios en distintas actividades de voluntariado.

“En Santander prima un ambiente cordial, de respeto por el otro, colaborativo y orientado a metas que, si bien son exigentes, motivan la autosuperación de las personas. Es también un clima que se preocupa por el desarrollo personal de sus funcionarios y familias,” afirma Alejandra Mehech, gerente consultor de Recursos Humanos.

Contar con una cultura organizacional orientada hacia las personas y preocupada por el desarrollo de sus funcionarios, siendo capaces de potenciarlos a través del mérito.

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Sun Microsystems
Entretenerse trabajando

Work Hard, Play Hard es la máxima con que Sun Microsystems Chile apunta a que sus empleados entreguen el máximo desempeño en sus laborales, pero siempre motivados por distintas instancias de entretención. “Trabajamos duro, pero también nos gusta divertirnos mientras realizamos nuestras tareas. Es un ambiente motivador, con objetivos claros y estrategias consistentes, en el que los empleados se sienten orgullosos de lo que hacen y son parte de los logros”, subraya la directora de Recursos Humanos de la firma, María Teresa Avila.

Lo anterior se logra a por medio de instancias como workshops anuales, celebraciones para distintas ocasiones y viajes que permiten generar un mayor compromiso, además de forjar una relación directa y de confianza entre los distintos estamentos.

Para lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia, la empresa ha potenciado el teletrabajo. “Logramos con esta medida que trabajen más concentrados y en un lugar 100% confortable, con lo cual hay un mejor aprovechamiento del tiempo, lo que se manifiesta en los resultados”, define Avila.

En esta empresa los empleados pueden divertirse y pasarlo bien, mientras contribuyen al logro de los objetivos corporativos.

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FedEx
Premiar el merito

En FedEx las personas son esenciales. Por eso existe una preocupación especial por el capital humano. En esto se basan sus dos filosofías corporativas, People First y People-Service-Profit.

Por eso dedican grandes esfuerzos a mejorar la oferta de entretenimientos y capacitaciones para sus empleados. “Sabemos que la educación de nuestra gente es directamente proporcional al desarrollo de nuestra compañía”, anota Daniel Boubet, gerente general de FedEx Chile.

De esta forma, la compañía cuenta con un programa de becas llamado Tuition Refund (reembolso de estudios), así como con cerca de 1.000 cursos de e-learning disponibles para todos sus funcionarios.

Por otro lado, existe una fuerte estrategia de compensaciones. Anualmente se analiza y reajusta la remuneración para cada puesto según el desempeño obtenido. “Uno de los más grandes ofrecimientos de FedEx es la estabilidad laboral que brinda a sus trabajador. En FedEx cada empleado sabe que puede forjar su destino profesional y económico con base en su esfuerzo”, asegura el ejecutivo.

Entender que la educación de su gente es directamente proporcional al desarrollo de la compañía.

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SC Johnson & Son Chile:
Una larga historia familiar

Desarrollar el concepto familiar de la firma es en SC Johnson & Son un elemento clave para lograr empleados más comprometidos y felices dentro de la organización. Esta es una consigna desde los inicios de la compañía, una organización familiar con más de 120 años de historia y que ha sido dirigida a nivel mundial por cinco generaciones.

Un estilo de hacer empresa que, como cuenta su gerenta de Recursos Humanos, Fabia Berri, se plasma en su declaración de principios fundacionales, This we believe. Esta busca, entre otras cosas, generar conciencia de lo importante que es ver a los empleados como a miembros de una gran familia, a través de un contacto directo, responsable y amable.

Otro aspecto clave de su buen desempeño en esta área es el camisetear la marca en sus empleados para que se sientan parte de ella. “Las comunicaciones de la compañía son encabezadas por el slogan Enjoy the Difference, ya que cada uno de los beneficios, las acciones y los emprendimientos que realizamos tienen como fin que nuestros empleados vivan más plenamente y, a su vez, que SC Johnson sea una mejor empresa donde trabajar”, explica Berri.

Tener la mejor gente en el mejor lugar, dentro de una filosofía corporativa que se vive.

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Kimberly Clark
Mejora continua

Kimberly Clark Chile ostenta a lo largo de los últimos años un muy buen desempeño entre de las empresas que participan en el GPTW. Por lo mismo, sus ejecutivos se han preocupado de ir mejorando año a año la cultura organizacional.

Parte de su sistema de consolidación consiste en aplicar entre los empleados una encuesta anual que permite a la empresa ir entregando las capacitaciones que el personal necesita. “Por una parte, nuestro sistema de gestión del desempeño premia a las personas que durante el año tienen una mejor performance, pero además tratamos que el reconocimiento sea una cosa cotidiana, y para ello tenemos una herramienta llamada ¡Buen trabajo!”, cuenta la gerenta general, Carola Valdivieso.

La ejecutiva agrega que además disponen de “actividades como una gala en la que se premian el trabajo del año y la actividad Conoce mi lugar de trabajo, en que los hijos de todos los colaboradores van a las oficinas por

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  • http://www.facebook.com/anini.cortes Anini Flores Cortes

    Que bueno que se hiciera un pequeño análisis de lo que destacó a cada empresa, me sirvió de mucha ayuda para mi investigación. Es interesante saber que desde hace años ha ido en aumento la preocupación por la calidad de vida de los trabajadores tanto personal como laboral.