Poder

Las mejores empresas para trabajar en Chile 2007

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La liga de los campeones

1 Coca-Cola de Chile S.A.

2 Transbank

3 BancoEstado Microempresas

4 Hewlett Packard

5 Grupo Security S.A.

6 Mall Plaza

7 Oracle Chile

8 FedEx

9 3M

10 Gerdau AZA

11 SC Johnson & Son Chile

12 Grupo Santander

13 Movistar

14 Banchile Inversiones

15 McDonald’s de Chile

16 AC Nielsen Chile

17 Bandesarrollo Microempresas

18 BancoEstado

19 Kimberly-Clark Chile

20 Asociación Chilena de Seguridad

21 Grupo BCI

22 Royal & Sun Alliance Chile

23 Novartis

24 Microsoft

25 Dow Chile

26 Everis

27 Enaex

28 Grupo D&S

29 Ducasse Industrial

30 Coopeuch

31 Belcorp

32 Forestal Mininco S.A.

33 Terra

34 Procter & Gamble

35 Maestranza Diesel

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La liga de los campeones

Cada vez es mayor la conciencia que existe en el país sobre la importancia que tiene para la empresa contar con un buen ambiente de trabajo. Y la razón es potente: ¿qué sentido tiene no invertir en los colaboradores si eso además reditúa con una mayor productividad?

Y vaya que las empresas están interesadas en saber cómo lo están haciendo. Este año se sometieron al test del Great Place to Work 176 compañías, dentro de las cuales se encuestó a más de 117.000 trabajadores.


Estudios internacionales han comprobado estadísticamente que las rentabilidades promedio de largo plazo de las firmas que se inscriben entre las mejores para trabajar más que duplican los retornos promedio del mercado.

Campeones 2007


En su séptima versión, el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, elaborado por Great Place to Work® Institute, muestra fuertes cambios en las prácticas internas de las empresas durante estos últimos años. Por Carmen Paz Calvo.

Cada año, la entrega de los premios Great Place to Work genera una gran expectativa, no solo en las empresas participantes –que, con justa razón quieren saber cómo están siendo evaluadas por su público interno– sino también de la comunidad empresarial y social en su conjunto.

Pareciera ser que cada vez existe más conciencia respecto de la importancia que tiene la gestión de las personas en el mundo de las empresas. Pero, ¿qué significa en estricto rigor ser un buen lugar para trabajar?

De acuerdo a lo que sostienen en Great Place to Work® Institute, en las compañías donde existe una verdadera cultura interna al respecto, es posible distinguir aspectos como el fuerte compromiso y convicción por parte de la gerencia de que las personas, en especial las personas contentas, son indispensables para el éxito del negocio. Para ello resulta clave la existencia de canales de comunicación efectivos entre la gerencia y los empleados, y un liderazgo articulado en relación a los valores y visiones de la empresa, donde los gerentes sean reflejo de ellos y promuevan la confianza, el orgullo y la camaradería, y los empleados reconozcan su rol en la tarea de ser un gran lugar para trabajar.

En definitiva, los grandes lugares para trabajar son aquellos donde no solo se hacen cosas, sino donde se trata de mejorar continuamente, y donde las políticas y prácticas se encuentran alineadas con los valores de la empresa.

Cabe destacar que, según subrayan en Great Place to Work® Institute, cualquier organización puede pasar a integrar la lista, ya que ello no depende del tipo de industria, el tamaño o la cantidad de empleados. De hecho, tal es una de las grandes conclusiones del estudio elaborado este año, que a continuación revisamos en detalle.

Great Place to Work® Institute en el mundo


• Cuenta con oficinas en más de 30 países.


• Posee más de 1.300 clientes en todo el planeta.


• Más de 1,3 millones de empleados son encuestados anualmente.


• El alcance a través de los clientes es de más de 10 millones de empleados.

• Cualquier empresa puede ser un gran lugar para trabajar, ya que si se analizan las 35 Mejores para Trabajar en Chile durante 2007, se observa que ellas están muy repartidas entre distintos tamaños.


• Prácticas que hace algunos años atrás eran muy innovadoras y presentes solo en algunas compañías, hoy se han ido extendiendo en forma progresiva a un más amplio abanico de empresas del país, especialmente en el caso de aquellas que buscan equilibrar la vida personal con la laboral. Claros ejemplos de esto son el postnatal fl exible para las madres y la jornada reducida los días viernes para todos los empleados.

• En estos siete años ha habido un crecimiento sostenido de las variables de confianza –credibilidad, respeto e imparcialidad– aunque las dos primeras se han incrementado a tasas mayores que la tercera. Esto nos habla de que todavía hay un espacio importante para mejorar los aspectos de equidad en el reconocimiento a los empleados y la igualdad, especialmente en lo que se refiere a la ausencia de favoritismos, y la presencia de mecanismos transparentes y claros a la hora de determinar ascensos y desarrollo profesional y personal al interior de las empresas.

• A la luz de los resultados de la medición de clima organizacional en las empresas, se hace evidente que éstas han volcado un mayor interés e importancia a la gestión de personas, visualizando la inversión en este plano como un claro beneficio para la empresa, y como un factor preponderante a la hora de obtener una mayor rentabilidad. Así lo demuestran numerosos estudios a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos.

• Las empresas ya se han dado cuenta de que el ejercicio de liderazgo al interior de sus organizaciones es clave para lograr un mejor clima laboral. Es así como este año las participantes solicitaron a GPTW alrededor de 1.500 segmentaciones específicas, esto es, informes adicionales que representan una unidad de negocios, área o sucursal de una empresa, a fin de poder identificar en forma precisa quiénes lo están haciendo bien y quiénes no, para establecer planes de acción y compromisos de mejora por parte de los líderes de la organización.

Cómo se hizo el ranking

Cualquier organización puede tomar parte del estudio, inscribiéndose durante el período que va de marzo a mayo. El único prerrequisito es tener al menos 50 empleados y dos años de operación en Chile.

• Este año 176 empresas tomaron parte del estudio de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile.


• 117.300 empleados contestaron la encuesta de Great Place to Work Institute Chile (de un universo de alrededor de 167.000 empleados).


• A cada empresa participante se le entregan las políticas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso en general que tiene Great Place to Work Institute Chile para el correcto desarrollo del mismo. De este modo, cada empleado tiene la certeza de que el proceso es absolutamente confidencial, y que sus respuestas individuales son totalmente anónimas y nunca serán conocidas por la empresa.


• Cada empresa participante tiene la obligación de entregar un listado de todos sus trabajadores, indicando área a la que pertenecen y número de teléfono de contacto.


• Para ser válida la participación de una empresa y poder optar al ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, ésta debe cumplir con la tasa de respuesta mínima necesaria, con el fin de cumplir con los estándares estadísticos de 95% de confiabilidad y 5% de error. Esta tasa de respuesta es comunicada a cada empresa participante al inicio de su proceso de medición. De no cumplirse esta tasa una vez terminado el proceso, la empresa quedará sin la posibilidad de figurar en el ranking.


• La medición consta de la aplicación de dos instrumentos:


a) una encuesta que se aplica a todos los empleados de cada una de las empresas participantes, es decir, es una medición censal. Esta encuesta (Trust Index) consta de 56 preguntas que miden las cinco dimensiones del modelo de Great Place to Work Institute: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería.


b) un cuestionario que se aplica al Departamento de Recursos Humanos de cada una de las empresas participantes. En éste se incluyen 22 preguntas de desarrollo sobre políticas y prácticas (Culture Audit) de cada empresa participante, cuyas respuestas son evaluadas por un equipo de expertos de Great Place to Work Institute Chile.


• Para definir el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se ponderan las respuestas de los empleados de cada empresa al Trust Index con 67%, y el Culture Audit con 33%.


• En el caso de los grupos empresariales que toman parte del proceso a través de tres o más empresas de un mismo giro o giro relacionado –como es el caso, por ejemplo de los grupos financieros–, se aplica la siguiente norma: en el caso que tres o más empresas de un mismo grupo califiquen dentro del ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile”, el grupo tendrá dos opciones: i) aparecer en el ranking solamente con las dos mejores empresas del grupo en forma independiente, o ii) figurar como grupo, haciendo mención a todas las empresas del grupo que hayan calificado en el ranking. En este último caso, la posición que ocupa el grupo dentro del ranking se determina consolidando los resultados de estas empresas.


• Al término del proceso, cada empresa participante recibe un completo informe de los resultados del estudio y de sus resultados en particular, incluyéndose un benchmark de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, de manera que cada empresa pueda visualizar muy claramente cuáles son sus fortalezas y oportunidades de desarrollo.


• Por último, una vez que se cuenta con los resultados del estudio, Great Place to Work Institute Chile aplica mecanismos de control para velar por el estricto cumplimiento de las normas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso, que fueron entregadas a cada empresa participante al inicio del proceso. Es así como Great Place to Work Institute Chile llama aleatoriamente a empleados para preguntarles sobre el desarrollo del proceso en su empresa, y realiza, también en forma aleatoria, entrevistas en terreno con el mismo fin.

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Coca-Cola de Chile S.A.: El sabor de trabajar en equipo

Sin duda, este es un reconocimiento a la consistencia y la trayectoria en el tiempo. Desde el comienzo de este ranking, Coca-Cola ha estado siempre presente en los primeros lugares, destacando por sus innovadoras prácticas, su entusiasmo por ser cada año mejor, y sus ganas de seguir pasándolo bien, sin dejar de ser líderes.

Pero, ¿cuál es la receta para mantenerse siempre arriba y, más todavía, para ascender en esta oportunidad al top one? Según su gerente general, Rodolfo Echeverría, la permanencia tiene mucho que ver con la vocación que acá existe por conocer y entender a sus asociados –como llaman a sus trabajadores–.

Y lo han hecho bien. Tanto que los resultados no solo se reflejan en los excelentes lugares conseguidos en el ranking, sino que también están presentes en el ambiente, en el aire. En las oficinas de Coca-Cola se percibe la buena onda. “Nos tomamos muy en serio el informe que cada año nos entrega GPTW. Es el mejor regalo de todo esto, porque es como un diagnóstico donde nos damos cuenta de qué cosas estamos haciendo bien, y cuáles debemos mejorar”, asegura.

En este sentido, la gerente de Recursos Humanos, Marcela Esquivel, destaca que los resultados del estudio siempre son compartidos con la gente. “El primer año, por ejemplo, salimos bastante mal en el ámbito de balance de vida y, pese a que todavía queda espacio para mejorar, cada año estamos siendo mejor evaluados en ese aspecto. De hecho, hoy estamos embarcados en un proyecto innovador en América latina, que es una certificación en life balance, donde investigamos cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial y analizamos, junto a nuestros asociados, cómo implementarlas”.

También están haciendo grandes esfuerzos por mejorar su efectividad operacional. “Estamos seguros de que con ello lograremos un balance más adecuado en la vida de la gente. Por eso, tenemos un conjunto de reglas básicas como no citar a una reunión después de las 4:30 pm, no planificar trabajos que puedan extenderse al fin de semana, y llegar a las reuniones a la hora y bien informados”, agrega Echeverría.

Pero más allá de esas novedosas iniciativas, y pese a tratarse de una de las empresas más grandes del mundo, en Coca-Cola existe mucha preocupación por su gente, que se plasma hasta en los más mínimos detalles. Gran parte de ello tiene su origen en las iniciativas de El Clan, una plataforma desde la cual los asociados son invitados a participar en distintas instancias de recreación, y desde donde reciben saludos y regalos en días especiales para ellos.

“En esta empresa existe mucha mística; cualquiera que trabaje o haya trabajado acá será Coca-Cola toda la vida”, sostiene Echeverría.

Claves
• Nos enfocamos no solo en los beneficios materiales de la compensación, sino también en los no materiales, “el salario emocional”.
• Buscamos maximizar los beneficios de nuestros asociados, pero nunca perdemos nuestro foco como una organización de alto desempeño.

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Transbank: Un círculo virtuoso

De las cinco veces que ha participado en este ranking, Transbank siempre ha figurado en la lista de las mejores, no solo en Chile, sino también en toda América latina. “A lo largo de estos años hemos visto cómo se ha acrecentado el orgullo de pertenencia, y el éxito de la compañía en términos de números es justamente gracias a este círculo virtuoso”, destaca el gerente general, Felipe Brahm.

En Transbank están enormemente satisfechos con lo logrado. Sin embargo, están conscientes de que “permanecer arriba” no es fácil, ya que implica reinventarse siempre. “Todos los años nos preguntamos de qué forma podemos hacer algo nuevo. Tenemos claro que lo rutinario lo hacemos bien, pero el desafío es renovarse en todo ámbito, porque todo lo que se le regala a los trabajadores vuelve con creces a la empresa”, agrega Patricio Millar, gerente de Recursos Humanos.

Entre las iniciativas más valoradas por los empleados, destacan el Transclub, una organización integrada por una directiva de cinco voluntarios, que existe hace ya varios años y que idea y coordina las numerosas actividades recreativas que se realizan lo largo del año. “Ser miembro de esa directiva es todo un honor, y siempre está presente la motivación de hacerlo todavía mejor que la vez anterior”.

Por otra parte, tanto Brahm como Millar enfatizan el compañerismo, la competencia con colaboración, la política de puertas abiertas y la preocupación legítima por los trabajadores y sus familias.

Claves
• En Transbank se puede ser feliz en el trabajo con alta productividad.
• El concepto lúdico de la compañía hace de ésta un lugar donde se entrega novedad y creatividad constante.

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BancoEstado Microempresas: Todos participamos

Trabajar con alegría y pasión. Así define el presidente de BancoEstado Microempresas, Jaime Pizarro, el estilo que impera dentro de la compañía. “Nosotros tenemos un modelo de gestión de excelencia que es integral, donde la felicidad de las personas es un componente relevante”, sostiene.

Y si bien las habilidades técnicas son muy importantes, en BancoEstado Microempresas se suman otros criterios de selección. “Nosotros buscamos personas con máxima pasión por lo que hacen; necesitamos profesionales capaces de conjugar en forma equilibrada sus competencias técnicas con un estilo cercano, colaborativo y de alto compromiso y vocación de servicio”, agrega el ejecutivo. Lo anterior se logra incorporando a los trabajadores en el proceso de selección e inducción. Un nuevo compañero o compañera siempre debe ser entrevistado por la jefatura, sus pares y sus posibles colaboradores. Adicionalmente, en el caso de los ejecutivos, éstos deben ser entrevistados previamente por un cliente microempresario. “Tal vez éste no cuente con los conocimientos técnicos específicos en materia de selección, pero sí es capaz de decirnos si capta esa pasión que tanto nos interesa”, asegura Pizarro.

Una de sus numerosas iniciativas de participación, que además se cruza con el componente comunicación –definido como estratégico–, es Beme al día y sus corresponsales presentes a lo largo del país. Este equipo no son ni más ni menos que sus mismos empleados con labores de reporteo. “Qué importante es para nosotros saber que nació el hijo de una ejecutiva en Chaitén o que en Arica se dio un premio a la mejor microempresaria. Acá todos participamos”.

Clave
• La felicidad y gestión de excelencia son el ADN de nuestro estilo y cultura.

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Hewlett-Packard Chile: Oportunidad de crecer

Una serie de beneficios ya muy internalizados y que van por el lado de conciliar vida personal y laboral, además de capacitación constante y apoyo al desarrollo profesional, son la marca de esta empresa transnacional, que en Chile se acerca al medio millar de colaboradores.

“Si bien entregamos muchos beneficios, éstos van acompañados también de obligaciones y responsabilidades y, entre ellas, la principal es hacer uso de las oportunidades de desarrollo que existen. Cada uno tiene que buscar su camino y participar en identificar sus oportunidades de crecimiento”, señala Edgar Witt, gerente general.

Apuestan por un liderazgo muy marcado, que fomente la participación y el compromiso, que sea motivador y promueva el trabajo en equipo. “Si bien somos muy exigentes y nuestra meta es sobrecumplir, creemos que las personas tienen que ser capaces de interrelacionarse bien al interior de la compañía, tener autonomía, pero saber interactuar bien hacia adentro y con los clientes”, agrega.

En una cultura de alta flexibilidad, la responsabilidad es clave. El gerente de Recursos Humanos, Fabrizio Moyá, explica que a la gente se la mide por objetivos. Nadie está vigilando que se cumplan las horas.

Junto con la alta exigencia, consideran fundamental reconocer a quienes lo están haciendo bien. Además de los incentivos monetarios, los empleados nominan trimestralmente a sus pares para ser premiados por actitudes que interesa fomentar: pasión por el cliente, espíritu de colaboración, diversidad de pensamiento, desafiar sus objetivos y mentalidad ganadora.

Clave
• Tenemos confianza y respeto por las personas.
• Logramos nuestros objetivos comunes mediante el trabajo en equipo.

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Grupo Security: Haciendo familia

(Banco Security, Factoring Security, Fondos Mutuos Security, Vida Security)


Una cultura llena de detalles hacia el colaborador, donde la conciliación familia–trabajo es uno de los grandes pilares, es la que mantiene desde siempre el Grupo Security. Regalitos en variadas ocasiones, la línea Aló Security para resolver desde el escritorio toda clase de problemas, biblioteca para arrendar novelas, fun friday para disfrutar alguna actividad especial una vez al mes. En fin, son muchas las iniciativas para crear un ambiente en que, como señala Karin Becker, gerente de Recursos Humanos del grupo, hay cuidado por el ser humano como persona única e integral.

“Acá nadie tiene dolor de guata el domingo en la noche por tener que trabajar el lunes, y nadie tiene que estar escondiendo ningún problema. Acogemos, ayudamos, tratamos de colaborar al máximo para que todos estén contentos, porque entendemos que tener colaboradores satisfechos se nota en la última línea”, agrega.

El grupo ha vivenciado un fuerte crecimiento en el último año, lo que ha generado nuevos desafíos para integrar a nuevos colaboradores y atraer y retener talentos. Este año, además, el énfasis está en promover la vida sana, basado en tres pilares: físico (incentivar el deporte y las actividades que impliquen moverse), nutricional y motivacional, a través de charlas y talleres. La idea es aprender a manejar la energía para no llegar “muerto” a casa, y sí con ganas de hacer familia.

Clave


• La cultura de cuidado hacia las personas es transversal y abarca a toda la organización.
• Conciliar vida familiar y laboral es invaluable para el colaborador y rentable para la empresa.

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Mall Plaza: Experiencia excepcional

En la base del modelo de negocios de esta compañía, que cuenta con ocho centros comerciales –la mitad en Santiago– está el aportar a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de quienes trabajan o se relacionan con ella. “Solo dando una experiencia excepcional de trabajo para nuestros colaboradores podremos generar una experiencia excepcional para nuestros consumidores”, sostiene el vicepresidente ejecutivo, Fernando de Peña.

Como cada persona es distinta, y así lo son sus necesidades, en Mall Plaza se preocupan de dar respuesta a las inquietudes de una amplia gama de grupos. Las encuestas de satisfacción interna y la relación diaria y directa son la base para ir detectando las necesidades y requerimientos.

Los colaboradores, señala De Peña, valoran especialmente la confianza que se les tiene, el que se tome en cuenta sus ideas, y que se abran espacios para llevarlas a cabo. “Por todo esto, ellos sienten que el éxito de la empresa es también el suyo”, afirma el ejecutivo.

Las posibilidades de crecer y asumir nuevos desafíos están siempre presentes, así como la oportunidad que da la compañía de empoderarse en el rol que cada uno cumple. A esto se agrega un ambiente amistoso, de alta colaboración, y sin diferencias marcadas por el cargo específico, por lo que las personas pueden actuar libremente, siendo ellas mismas.

Clave
• Desarrollo de un ambiente laboral honesto, con respeto, franqueza, aceptación y tolerancia.

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Oracle Chile: Tierra fértil

Con más de 70 mil empleados en 145 países, Oracle es hoy líder en software empresarial y está presente desde hace 18 años en Chile. En este ambiente de alta exigencia, donde los activos son básicamente las personas, “es muy importante para nosotros lograr un ambiente estimulante donde todos se sientan acogidos y contentos”, resume el gerente general, Jaime Pacheco.

Esta orientación se plasma en conceptos clave como people care, un trabajo muy sistemático y con parámetros claros y medibles para lograr un nivel de satisfacción alto, que redunde finalmente en buenos resultados del negocio. Implica, entre otras cosas, reconocer trimestralmente a los empleados que se han destacado en las áreas de ventas, servicios y apoyo.

Otra iniciativa es la campaña “Oracle es tierra fértil”, representada por un árbol, y que entrega el claro mensaje de que la empresa está abocada a hacer crecer y desarrollar a sus empleados, con capacitación, entrenamiento continuo, apostando por la especialización y abriéndole oportunidades de trabajo también en otros países. Todas las vacantes que se producen a nivel mundial se intenta llenarlas primero con postulantes internos, para favorecer la meritocracia.

Uno de los pilares de la estrategia es fomentar la comunicación con el slogan “comunicarse es fácil”. Cada persona tiene un receptor donde los demás pueden dejarles mensajes de refuerzo positivo, generando una dinámica muy especial en la empresa.

Claves
• Favorecemos la comunicación directa y transversal.
• En empresas de tecnologías de información queremos ser la mejor para trabajar, y la que atraiga los mejores talentos.

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FedEx: Primero la gente

Reconocidos durante seis años consecutivos como una de las mejores empresas para trabajar en Chile, en FedEx están convencidos que esto es la respuesta a un proyecto corporativo de ser líderes, no solo por los servicios que prestan en más de 220 países, sino también por ser una compañía donde su público interno ocupa un lugar importante y es su principal capital.

Así al menos lo manifiesta su country manager en Chile, Claudio Calderón. “Nuestra filosofía es que primero está la gente, y luego los servicios y las ganancias. Si cuidamos a nuestros empleados, éstos entregarán un servicio excepcional”, asegura. Calderón destaca además que, según la definición de Great Place to Work, un gran lugar para trabajar es aquel donde uno confía en la empresa donde está, siente orgullo por lo que hace y disfruta de su ambiente laboral. En FedEx se han preocupado de construir confianza en el equipo, en la administración y la transparencia de su operación, procurar respeto entre el equipo y por el trabajo, apoyado en un trato justo y considerado en términos de salario, beneficios, promociones y reconocimientos.

“Los empleados satisfechos y felices con su trabajo son la materia prima para el éxito en el mercado; sabemos que transportamos sueños, esperanzas y lo más preciado de una persona o una empresa. Conectamos muchas emociones entre un destino y otro, y para hacerlo bien necesitamos que las manos que cuidan cada paquete estén comprometidas”, agrega el ejecutivo.

Claves
• Priorizar a las personas y generar un espacio de confianza y crecimiento que repercuta en beneficios para los clientes, los empleados y los accionistas.

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3M: Felices y contentos

Con la clara definición de que para esta empresa las personas son lo más importante, 3M nuevamente ha salido elegida como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile. “Al contrario de lo que siempre suele decirse, para nosotros los clientes están en segundo lugar; es que estamos convencidos de que teniendo a personas felices, los clientes estarán contentos”, asegura Fred Schiller, gerente general.

Aspectos como el desarrollo de sus empleados, políticas de capacitación, formación en liderazgo y fomento al equilibrio entre vida laboral y familiar son claves para este equipo. “Todos los años hacemos nuevos esfuerzos por mejorar el ambiente; de hecho, todos los meses desayunamos con distintos grupos de personas para que nos digan de qué manera podemos mejorar y ayudarlos a crecer”, sostiene el gerente de Recursos Humanos Hernán Railef.

Otro punto relevante es que en esta compañía existe una cultura innovadora, donde se acepta el error. “Nosotros apoyamos la implementación de nuevas ideas, lo que necesariamente implica la posibilidad de cometer errores, pero se trata de errores honestos, no de indolencia. Nuestra gente valora mucho el hecho de que todas las opiniones sean escuchadas y respetadas”, agrega Railef.

Pero más allá de las iniciativas y prácticas concretas, en 3M les gusta “regalonear” a su gente. De hecho, recientemente lo hicieron con una supuesta convención, que terminó siendo en realidad una gran fiesta donde celebraron el éxito de la compañía en la Ruta del Vino.

Claves
• Tenemos el mejor equipo humano, con personas muy comprometidas.
• Promovemos un balance entre la vida profesional y laboral, donde existe la posibilidad de disminuir la jornada laboral hasta 25%.

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Gerdau AZA: La cultura de celebrar

Cada vez que Gerdau AZA participa en el ranking GPTW, aparece entre las mejores, lo que llena de orgullo a la dupla formada por Hermann von Mühlenbrock, gerente general, y Regina Von Brand, gerente de Recursos Humanos, ya que parte importante de su trabajo consiste precisamente en que los 500 trabajadores de esta industria manufacturera de productos de acero se sienta cada vez más cómodo.

La compañía tiene una larga lista de beneficios de tipo social –seguros, becas, estadio y gimnasio para los trabajadores y sus familias– no todos heredados de la matriz brasilera, sino que en muchos casos ideados localmente. “Tenemos una fuerte cultura de celebrarlo todo y de convivir mucho entre nosotros, lo que nos permite crear confianzas e ir dejando atrás las barreras”, señala Von Mühlenbrock.

Gerdau AZA se enfoca de manera relevante en la seguridad y la capacitación continua. “Como esta es una empresa con poca jerarquía y escasos mandos medios nos interesa que cada uno, desde el nivel más bajo, se haga responsable de su trabajo”, explica Von Brand.

En el último tiempo han enfatizado el tema de la calidad de vida, propiciando mejoras simples, pero significativas, como salidas más temprano los viernes o día libre en la fecha del cumpleaños.

Clave
• Política de puertas abiertas, los problemas se plantean sin temor.
• Desafío de integrar cada vez más a la familia del trabajador.

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SC Johnson & Son Chile: Poder y creer

“En esto creemos”, es la máxima que aplica la familia SC Johnson & Son respecto a los cinco grupos de personas a quienes entregan su trabajo y confianza: empleados, consumidores, público en general, países donde operan y la comunidad mundial. Para Rafael Rodríguez, country manager de la compañía en Chile, los principios de la empresa no responden a situaciones coyunturales ni se relacionan con acciones de alto impacto, sino que están inscritos en un trabajo de largo plazo, lo que asegura su permanencia en el tiempo.

Promociones internas, rotación entre áreas y un entrenamiento que garantice empleabilidad, son algunas de las políticas laborales de SC Johnson & Son. Asimismo, cada dos años se realiza una encuesta interna a nivel mundial que les permite saber cómo están funcionando en todas las áreas y, en base a los resultados, desarrollar planes de acción para mantener las fortalezas y mejorar las debilidades.

Claves
• Tener la mejor gente en el mejor lugar y ser líderes responsables dentro de una economía de mercado.

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Grupo Santander: Las ventajas del equilibrio

(Bansander AFP, Banco Santander Chile, Santander Banefe)


Fiel a la idea de que las personas son el principal activo de la empresa, en Grupo Santander es muy importante que los trabajadores se sientan motivados, reconocidos y comprometidos con lo que realizan. Mauricio Larraín, presidente del conglomerado, señala que con ese objetivo apoyan a la gente tanto a nivel profesional como personal.

Ejemplos del apoyo a los empleados son el programa “Equilibrio Trabajo y Familia”, que incluye una serie de políticas que facilitan la vida del empleado y “Santander por siempre” una iniciativa que se lanzó este año y que como señala Claudio Melandri, director corporativo de Recursos Humanos, está dirigida a empleados retirados mayores de 50 años, quienes pueden conservar parte importante de los beneficios que tenían en sus trabajos.

El fomento del estudio también es muy importante y durante el 2006 se capacitó a más de siete mil empleados.

Claves
• Potenciar los talentos, capacitación, meritocracia y trabajo en equipo.

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Movistar: Inspirados

“Tú nos inspiras” es el claim de Movistar para su publicidad. Pero la frase no es solo una declaración, sino que refleja toda una filosofía de trabajo, que se denomina “Inspira”. Sí, porque desde hace dos años la compañía viene trabajando en una transformación interna, cuyos pilares están en el mejoramiento de los procesos y canales de atención a los clientes, y la obtención de un compromiso real de los empleados con este objetivo.

Oliver Flögel, gerente general de Movistar, explica que se ha desarrollado un fuerte programa de beneficios de desarrollo profesional, financiamiento de estudios y promoción interna, lo que ha dado como resultado que hoy el 70% de los altos cargos son promociones internas.

“Hemos sido capaces de hacer el link entre un empleado satisfecho y la relación que eso tiene en nuestra estrategia de negocio, que es la calidad de servicio al cliente”, enfatiza Flögel.

Claves
• Festejar logros, pasarlo bien, aceptar el feedback, reconocernos, trabajar con cercanía y confianza, y fomentar el espíritu emprendedor de cada empleado.

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Banchile Inversiones: Justos e íntegros

“La compañía entera ha trabajado mucho para lograr este objetivo”, dice Francisco Armanet, gerente general de Banchile Inversiones, respecto a lo que significa para esta empresa estar entre los mejores lugares para trabajar en Chile.

En Banchile Inversiones se le ha dado gran importancia al desarrollo de una cultura interna de trabajo basada en valores como el respeto, la integridad, la actitud positiva y la colaboración, lo cual ha influido muy positivamente en el ambiente de trabajo y en la satisfacción que sienten los empleados por sus condiciones laborales.

Además, acaban de concluir un estudio donde participaron más de 500 colaboradores y que determinó que la gran mayoría de los jefes registra conductas positivas en los diferentes niveles de la organización y que son percibidos por sus colaboradores como un ejemplo de trabajo en equipo. “El estudio mostró que los líderes Banchile son percibidos como personas justas, íntegras y que cumplen las promesas que les hacen a sus empleados”, destaca Armanet.

Claves
• Fuerte colaboración y comunicación entre jefes y empleados.

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McDonald’s de Chile: Capacitar, capacitar

En McDonald’s de Chile la educación es un pilar fundamental de la empresa. “Diariamente capacitamos a miles de empleados y les entregamos la posibilidad de que crezcan a través del aprendizaje, porque nos mueve el desarrollo de nuestra gente”, afirma Darío Luksemberg, gerente de Recursos Humanos.

McDonald’s mantiene convenios con diversas instituciones, como la Universidad de las Américas, para que las 3.200 personas a lo largo del país que forman parte de este equipo puedan estudiar a bajo costo y desarrollarse profesionalmente.

Reuniones periódicas y comunicación abierta a través de revistas internas, permiten que quien se integre a esta compañía tenga acceso a los niveles jerárquicos más altos en forma rápida y directa. Además, durante el año se realizan tres fiestas en honor a los empleados, quienes tienen también la posibilidad de involucrarse en el mundo del voluntariado a través de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald’s.

Claves
• Posibilidades de desarrollo personal, comunicación abierta y diversidad.

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AC Nielsen Chile: Juego y vanguardia

ACNielsen destacaba en encuestas de clima laboral incluso antes de postular al Great Place to Work. “En una encuesta mundial de clima en el trabajo quedamos entre los primeros lugares a nivel mundial”, cuenta Waldo Corvalán, gerente de Recursos Humanos.

La compañía está marcada por la juventud de sus trabajadores, lo que le imprime un sello vanguardista e inquieto, donde está muy presente el tema del juego. Trabajan mucho en el buen clima laboral y en el deporte, ya que están convencidos que estos dos factores inciden muy positivamente en el ambiente interno.

Se confiesan exigentes en los procesos de selección y destacan que nadie entra “por pituto”. También aseguran que quienes ingresan a la empresa pueden tener la certeza de que podrán desarrollar una buena carrera. “El entrenamiento es importante para nosotros y si se presenta una oportunidad de promoción, siempre la vamos a dar”, dice Corvalán.

Claves
• Potenciar y estimular a todos los trabajadores que busquen desarrollarse en la empresa.

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Bandesarrollo Microempresas: Espíritu, corazón y pasión

Destacarse como lugar de trabajo está en el ADN de esta empresa. “Nuestro negocio es cambiar Chile y hacer que cientos de miles de personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse. Esta es de por sí una actividad noble, lo que determina que efectivamente tengamos espíritu, corazón y pasión por lo que hacemos”, explica Alvaro Retamales, gerente general de Bandesarrollo Microempresas.

El Banco del Desarrollo tiene cerca de 430 mil clientes, de los cuales el 21% les corresponde a ellos. “Es importante que la gente esté contenta y que nosotros seamos lo bastante flexibles para que puedan hacer bien su trabajo, que es duro”, asegura el ejecutivo.

Bernardita Camus, gerente de Recursos Humanos, destaca el compromiso de la gente con la organización: “Lo pasamos bien haciendo el trabajo. Disfrutamos por el amor que le tenemos a nuestros clientes y por el compromiso con la misión de hacer de éste un Chile mejor”.

Claves
• Si los colaboradores están contentos, los clientes estarán contentos.

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BancoEstado: La épica de trabajar

La labor mancomunada entre los trabajadores y la empresa es clave para la gente de BancoEstado. “Las organizaciones las construyen las personas que están al interior. Eso tiene que ver con formas de conversar, de establecer agendas comunes, de hacer que el trabajo sea humano, además de generar los espacios que las personas necesitan para desarrollarse”, explica José Manuel Mena, gerente general.

Según el ejecutivo, los trabajadores de BancoEstado valoran de manera muy especial trabajar en esta institución: “Hay algo de épico en estar acá, porque se relaciona con la construcción de país. Las personas sienten que están ayudando a nuestros clientes, que están haciendo algo más que un trabajo”.

En BancoEstado destacan que brindan servicios financieros “con la modernidad y la calidad del siglo XXI, pero sin discriminación, sin importar cómo la persona ande vestida, ni si tiene una cuenta corriente de 10 millones de dólares o de 10 mil pesos”, concluye Mena.

Claves
• Las organizaciones las construyen las personas que trabajan en ellas.

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Kimberly-Clark Chile: La fluidez

Confianza y espíritu joven es lo que predomina en las 170 personas que trabajan en Kimberly-Clark Chile –30% de las cuales son mujeres–, empresa que nuevamente se sitúa como una de las mejores para trabajar en nuestro país, lo que llena de orgullo y alegría a Gonzalo Eguiguren, su gerente general. El ejecutivo explica que la recta del éxito se basa en el trabajo duro, pero en un ambiente agradable y donde se celebra y premia el buen desempeño.

En esta empresa se practica una política de “puertas abiertas”, lo que permite una comunicación fluida entre los empleados y que explica su buen ambiente de trabajo. Iniciativas como El Cuaderno de Cultura, el Boletín Electrónico, la información de lanzamientos de nuevos productos y desayunos mensuales del gerente general con diez colaboradores –donde se conversan temas personales y profesionales–, permiten la expresión de ideas e inquietudes por parte de todos quienes integran esta firma.

Claves
• Compromiso y preocupación por los demás, y una estructura organizacional que permite un efectivo contacto entre los diferentes niveles de la compañía.

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ACHS: El valor de una persona

La preocupación por ser un gran lugar de trabajo comienza en la presidencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), según cuenta Juan Francisco Urmeneta, gerente de Recursos Humanos. “Nuestro presidente plantea que la empresa son las personas que la constituyen y por eso no hablamos de “recursos humanos”, sino de personas integrales”, dice el ejecutivo.

La misión de la ACHS se les explica a sus trabajadores en cuanto son contratados y uno de los valores más importantes es el respeto a la persona. Una forma de demostrar la importancia de los trabajadores es que todos son invitados a una reunión con el presidente y la plana mayor al momento de ingresar a la institución.

La ACHS cuenta con un instrumento llamado “Balance Social”, que se aplica desde hace más de 30 años y que consiste en una encuesta anónima y voluntaria, donde se les pregunta a los trabajadores sobre sus condiciones laborales. La última vez respondió más del 96%, lo que indica el fuerte compromiso de los trabajadores con la empresa.

Claves
• Estrecha relación entre los ejecutivos y los trabajadores.

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Grupo BCI: Motivados

(Banco BCI, BCI Factoring, BCI Fondos Mutuos, BCI Seguros Generales)


El Grupo BCI se mantiene entre las mejores empresas para trabajar en Chile. Aquí el énfasis está puesto en generar buenos líderes dentro de la organización, los que deben ser capaces de motivar a su gente, pero también de reconocerla y sacar lo mejor de cada una. Las encuestas internas de clima laboral indican que más del 90% de los empleados está satisfecho en el trabajo. “Consideramos a la persona, con su dignidad, como centro de cualquier iniciativa en la organización”, afirma Lionel Olavarría, gerente general del banco.

BCI es un grupo donde la meritocracia es ley y donde las posibilidades de crecimiento y desarrollo son palpables. Además, existe un compromiso tácito con la estabilidad laboral, lo que aporta tranquilidad a los colaboradores.

La posibilidad de expresarse abiertamente y la larga lista de beneficios concretos, como acceso a crédito hipotecario y coberturas extras en salud, son también altamente valorados por los trabajadores.

Claves
• El buen clima laboral es resultado de un buen liderazgo.

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Royal & Sun Alliance Chile: Exigencia y amistad

Es la primera vez que participan en el ranking Great Place to Work, y ya se consolidaron dentro de las 35 mejores empresas para trabajar en Chile. Este premio los llena de orgullo ya que a menos de un año de comprar Cruz del Sur Seguros Generales –una fusión que definen como “complicada” para los empleados–, lograron superar el desafío con el firme convencimiento de que una comunicación basada en la transparencia genera un buen ambiente laboral.

Fernando Concha, gerente general, define a Royal & Sun Alliance Chile como una compañía amigable. “Cuando llega alguien nuevo lo primero que le sorprende es que todos somos amigos y que se pasa bien trabajando, sin perjuicio de ser muy exigentes y de ponerse metas muy ambiciosas”.

El éxito de la empresa se debe a las personas, a una cultura muy orientada a los resultados y a lo que definen como el manejo de consecuencias positivas y negativas. “Premiamos el alto desempeño, celebramos las metas y reconocemos los errores”, destaca Concha.

Claves
• Ser una compañía que protege el clima laboral.
• Realzar a los líderes.

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Novartis: Pura madurez

No es casual

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