Poder

¿El año de la Alianza?

-
-La Alianza en los últimos años ha sufrido un fenómeno muy complejo. Su agenda, sus proyectos de desarrollo, los tomó la Concertación. La gran agenda de la centroderecha en el mundo incluye una economía competitiva, inserta en la globalización, con un Estado que tiene un papel moderado o bajo en el acontecer económico y una propuesta valórica relativamente conservadora. Pero esto se acerca mucho a lo que han sido también los gobiernos de la Concertación, con resultados bastante exitosos, y con el agregado de introducir algunas cuotas de equidad social.

-Para los sectores más conservadores, la Concertación significa continuidad y estabilidad y la Alianza, en cambio, significa riesgos. La oposición tendrá que hacerse cargo de las dificultades que esto implica. Porque esta es la percepción dominante incluso en un sector muy importante del empresariado. La Alianza representa una aventura y las aventuras y los cambios se hacen en función de un objetivo, que aquí no está muy claro. Si hemos crecido en promedio al 6%, ¿cuál es el plus que puede agregar la Alianza? La Concertación tiene una fortaleza adicional, que es su diversidad: tiene sectores católicos y otros muy progresistas, hay para todos los gustos y además, como coalición, ha sido exitosa en crear su propia oposición. En la crisis actual todo ha surgido desde el propio oficialismo. La Alianza, en cambio, ha mostrado que no tiene una estrategia.

-Pero si la Concertación se debilita, si el gobierno no es capaz de rearticularla, evidentemente que la derecha tendrá su oportunidad. Por lo menos el año pasado logró trabajar de manera conjunta. Si se mantiene así y sus personeros suben, habrá señales de que se puede fortalecer. El hecho de que Sebastián Piñera aparezca bien evaluado pese a los conflictos en que se ha visto envuelto también es positivo. Pero en política nada está clavado, no hay nada rígido. De hecho, creo que el 2007 es el año para que la Alianza demuestre su diferencial.

-Tal vez el único plus que podría ofrecer la Alianza al país es una mucho mejor gestión. Los cuerpos técnicos tienen la capacidad de sacar adelante un modelo de desarrollo, un modelo social, del mercado del empleo, que es infinitamente mejor que la capacidad de la Concertación. Yo creo que la centroderecha tiene un estilo de transparencia y de mejor manejo de los temas de corrupción. Si de verdad la transparencia fuera la bandera de la Alianza, eso sería muy bien valorizado por la población. En la medida que la derecha sea capaz de encarnar esos conceptos podría llegar a convertirse en mayoría. Hoy día, si uno lee la encuesta CEP con cuidado, la gente está perdiendo confianza en la capacidad del gobierno de sacar adelante sus proyectos, y eso daña el fondo de la credibilidad de la Concertación.

-No obstante los casos de intervención electoral y de desvío de fondos públicos a campañas electorales, yo considero que el dinero y los recursos no son capaces de afectar significativamente una elección. En el margen puede entregar algunos puntos más, pero no es el factor central, lo más importante son las ideas, tener un proyecto que entusiasme a la población. La derecha ha contado con recursos muy cuantiosos en las campañas de Hernán Büchi o de Arturo Alessandri, y los resultados fueron malos. No creo que en lo grueso la realidad puede ser alterada por episodios de intervención.

-Además de hacer frente a una oportunidad, la Alianza tendrá que definir y nominar sus liderazgos. El riesgo de ruptura siempre estará presente, pero creo que el sector ha captado la nueva realidad de la política chilena. Lo que ayuda es que después de la elección con Lavín y Piñera se ha instalado la opción de ir a dos bandas sin terminar en una carnicería. Creo que eso descomprime un poco las tensiones, porque ya casi todo el mundo da por descontado que la Alianza va a llevar dos candidatos y probablemente la Concertación también. Nadie cree que se puedan poner de acuerdo en un candidato único. Eso, afortunadamente, evitaría esas luchas que tuvimos en el pasado.

Comparte este artículo:

Síguenos en Facebook

x