Opinión

Volver al futuro

La mayoría de los pronósticos sostiene que se viene un año agitado, pero lo cierto es que lo que pueda pasar en 2017 podría ser nada al lado de los grandes temas que están un par de esquinas más allá.

-

Director Revista Capital

Cerramos el año con una nueva invitación a conducir con la mirada menos pendiente del espejo retrovisor y más puesta en los giros del camino. No lo hacemos porque el año que queda atrás tenga pocas cosas para solazarse, que convengamos no las tiene, sino porque a la velocidad a que están sobreviniendo los desafíos, no estaría demás echarle un vistazo a la ruta, tratando de imaginar qué hay más allá de la siguiente curva.

Para eso preparamos una selección de entrevistas a personajes convocados a formar parte de la sexta versión del Congreso del Futuro, del cual nuestra revista es un medio asociado y cuyos temas de debate “conversan” con los que nuestro proyecto Cambiando Mentes, Cambiando Mundos (www.cmcm.cl) ha empujado en 2016. Ambas actividades, por lo demás, se realizarán casi en forma paralela en la primera mitad de enero próximo, siendo el cierre del primer ciclo de CMCM a mediados de enero en Isla de Pascua, con el ambiciosos proyecto de ayudar a convertir a ese territorio insular en autosustentable.

Los temas que ambas iniciativas invitan a volver a mirar al futuro, hacia ese territorio cuyas fronteras están en violenta expansión y en el que a medida que nos adentramos en él, las posibles rutas a seguir aumentan exponencialmente, desafiando no sólo la inteligencia y límites del ser humano, sino que sus nociones filosóficas y éticas.

Es cierto que 2017 será un año clave por la irrupción de Donald Trump y los grandes temas económicos y geopolíticos que se avizoran. Pero también lo será porque el clima global está cambiando a una velocidad acelerada; porque las relaciones sociales y las dinámicas políticas se han hecho extraordinariamente complejas en un mundo de híper información digital; y porque nuestras elites están lejos de estar preparadas para abordar las potentes interrogantes que plantean a las sociedades y sus líderes la posibilidad científica de cambiar el futuro de la humanidad por la vía de manipular la vida en forma artificial.

Tres entrevistados en esta edición se hacen cargo de varios de estos temas y desde sus posiciones de vanguardia en cada uno de ellos, dejan flotando en el ambiente la poca atención que hoy les estamos prestando en Chile a estos descomunales asuntos. Unos a los que más vale la pena mirar con tiempo, antes de que terminemos descubriendo que nos pasamos años consumidos en debates pequeños y pueblerinos, y sin preparar a nuestra sociedad e instituciones para estos grandes temas.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x