Opinión

Creando Valor Compartido

El pasado 11 de julio entregamos al Presidente Sebastián Piñera una Propuesta Regional de Ley Araucanía, con la idea de contar con una ley que considere la deuda que el Estado de Chile, y la sociedad, tienen con nuestra región.

-

Nos encontramos en un año de elecciones presidenciales, con un ambiente político en gran movimiento a partir de la reciente realización de las primarias, y ahora con la definición de los candidatos presidenciales definitivos.

A este escenario se suman las distintas demandas que la sociedad y la ciudadanía han estado dando a conocer, con especial efervescencia en las regiones, y que de algún modo emplazan a distintos sectores a repensar su accionar y evaluar cómo responder a los nuevos contextos en que se desenvuelven.

Desde Corparaucanía, hemos querido recoger este ambiente general que vive el país y que se evidencia con especial énfasis en nuestra Araucanía –por las necesidades y requerimientos que tenemos en nuestra región y para lo cual hemos estado trabajando con ahínco–, enfocando nuestro Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela, en torno al concepto Creando Valor Compartido. Convocatoria que se hace eco de la invitación permanente de Corparaucanía a trabajar juntos, contribuyendo con lo mejor de cada uno, en el ámbito público, privado y social, por el objetivo superior de generar valor y beneficios para la comunidad regional entera, a partir de una colaboración efectiva.

En este contexto de sumar valor entre todos, este último período ha sido importante para la región y Corparaucanía.
El pasado 11 de julio, junto a una delegación compuesta por representantes de la sociedad civil, entregamos al Presidente Sebastián Piñera una Propuesta Regional de Ley Araucanía, elaborada con amplia participación de actores regionales de la más diversa procedencia, con la idea de contar con una ley que considere la deuda que el Estado de Chile, y la sociedad, tienen con nuestra región.

En su 11º versión, Enela –el encuentro empresarial más importante de regiones, que se realizará el próximo 29 de agosto– espera contar con una amplia participación de la región y ciudades del sur de Chile.

La propuesta contiene una serie de planes y programas organizados en cinco ejes estratégicos: (1) Reparación socio-económica a La Araucanía rural, (2) Educación para el desarrollo y una mejor convivencia, (3) Infraestructura e inversión pública para el desarrollo, (4) Fortalecimiento del gobierno regional y gobiernos comunales, e (5) Incentivo a la instalación de emprendimientos industriales, nacionales y extranjeros.

Lo que queremos, en definitiva, es que se inyecten recursos adicionales que permitan cerrar brechas históricas en nuestro desarrollo, con acciones específicas como la ejecución de obras en caminos emblemáticos, embalses de agua de temporada, fortalecimiento de organizaciones campesinas, creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y compensación a municipios por inmuebles exentos de impuesto territorial, por ejemplo.

La promulgación de esta ley sería una oportunidad histórica para el Estado, de reparar el atraso que presenta la región respecto del resto del país, producto de su incorporación tardía al territorio nacional, entre otras causas.

A través de este trabajo colaborativo, la región ha asumido el protagonismo y la responsabilidad de señalar el camino más apropiado para superar sus problemas, en el que Corparaucanía ha actuado como un mero instrumento para canalizar las voces de los diversos actores de la sociedad civil.

Este último período también ha sido trascendente porque hemos avanzado en temas tan relevantes como la multiculturalidad, el medio ambiente y la descentralización, a través de la creación de nuevas instituciones para estas áreas de acción: las fundaciones Aitue y Araucanía Verde, así como también la Corporación de Desarrollo Corpmalleco; entidades que esperan aportar a la región través de un trabajo independiente, articulado y de largo plazo.

La Fundación Aitue, que significa “la tierra que uno ama”, nació como una necesidad de contar con una organización que trascienda la contingencia política, o los gobiernos de turno, y que aborde la temática de los pueblos originarios no sólo a nivel regional, sino nacional, teniendo como objetivo relevar y potenciar la multiculturalidad como factor de desarrollo para el país, desde y con la visión de los territorios. Sus ejes estratégicos son: Cultura e identidad, Desarrollo económico, Mecanismos de reparación e Institucionalidad.

Por su parte, Araucanía Verde tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida en la región, mediante líneas de trabajo como calidad del aire, gestión de residuos, eficiencia y generación energética.

Asimismo, Corpmalleco pretende aportar impulsando proyectos estratégicos para Malleco, desarrollando el territorio en forma conjunta, a partir de un trabajo público-privado que también contribuirá a descentralizar la región.

En paralelo, hemos continuado potenciando las diversas iniciativas que desarrolla la Corporación: la Fundación AraucaníAprende que gracias al trabajo de expertos, al Ministerio de Educación y la generosidad de distintos donantes, apoya en la enseñanza de la lectura a niños de escuelas vulnerables; el Parque Industrial y Tecnológico, que ya cuenta con una inversión de más de cien millones de dólares; el Consejo Regional de Turismo, Coretur, que busca fortalecer la región como destino turístico nacional e internacional; Temuco UniverCiudad, que está potenciando a la capital regional como polo universitario, a partir de la unión de seis universidades, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía; y el propio Enela, abierto a la región y al país, que en su versión número once, que se realizará el próximo jueves 29 de agosto, espera contar con una amplia participación de la región y ciudades del sur de Chile, como ya es tradición, lo que lo ha convertido en el encuentro empresarial más importante de regiones.

A través de todas estas acciones, reafirmamos nuestra premisa de promover la asociatividad y la articulación de los distintos actores de la sociedad en pro del desarrollo y para una mejor calidad de vida de toda la población, incluso más allá de lo local, lo que se evidencia en nuestra voluntad y compromiso con las nuevas institucionalidades que hemos creado, en temas fuertemente afectados por el centralismo.

Desde esta vitrina, queremos invitarlos a sumarse al valor compartido que quiere promover Enela y Corparaucanía, aportando como país a una de las regiones más deprimidas de Chile, y que necesita de la atención nacional, en asuntos tan prioritarios como educación, infraestructura, multiculturalidad, superación de la pobreza o descentralización. •••

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x