Artículo correspondiente al Viernes 19 de Marzo, 2010
Diario Financiero Online
El movimiento de oposición, Océanos Azules entregó esta mañana una serie de propuestas en materia de vivienda al ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, que esperan sean consideradas dentro de las opciones del gobierno para la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero pasado.
Dentro de las primeras propuestas se cuentan un bono de cobertura de los deducibles de seguros siniestrados en viviendas ubicadas en las regiones afectadas, lo que implica que el Estado solvente todo o parte de estos gastos de las personas que hayan siniestrado sus pólizas de terremoto.
Además las medidas contemplan un gasto de demolición, lo que implica que el Estado solvente este costo en aquellas viviendas que deban ser demolidas y que se brinde apoyo técnico y financiero a los municipios para realizar de manera segura dichas labores.
Y finalmente Océanos Azules sugiere el establecimiento de un seguro obligatorio de sismo o terremoto para futuras compras de bienes raíces, lo que sería una obligación impuesta al propietario primer vendedor de cada edificación y que el seguro se extienda por el período en que de acuerdo a la ley vigente es responsable por su calidad. El seguro debe estar atado a la edificación, con independencia del propietario de lción. a misma.
Según el comunicado entregado por la organización, las medidas sugeridas consideran tanto con la reconstrucción de las zonas afectadas, como los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores de viviendas, las que aseguran “no han respondido de forma adecuada”.