Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al Lunes 18 de Enero, 2010
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó el primer boletín oficial del gobierno, correspondiente al 60,2% de las mesas escrutadas, que evidenció un inminente triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien obtiene hasta el momento un 51,87%, frente al 48,12% de Eduardo Frei.
21.39.- Sebastián Piñera se dirige en este momento a sus adherentes en su primer discurso como presidente electo de la República. "Hoy es un gran día para Chile. Hoy una fuerte y clara mayoría de hombres y mujeres libres, han optado por el cambio, el futuro y la esperanza. Esta noche hemos obtenido un gran y legítimo triunfo y quiero decirles a todos mis compatriotas: ¡Arriba los corazones! porque vienen tiempos mejores para Chile".
21.30.- Cuando ya muchos personeros concertacionistas se habían retirado del comando de Eduardo Frei, arribó hasta el Hotel Plaza San Francisco el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien eludió referirse directamente a la derrota del oficialismo en los comicios, prefiriendo destacar la labor efectuada. Aseguró que "los análisis los haremos en su momento, tuvimos 20 años macizos, me atrevo a decir, los mejores 20 de la historia de Chile".
20.39.- El hasta hoy candidato del oficialismo, Eduardo Frei, llegó al Hotel Crowne Plaza para felicitar en persona al electo presidente de Chile, Sebastián Piñera. Tras este gesto, Piñera agradeció el saludo del senador, y afirmó que Frei y su familia "hicieron una gran campaña, y los aprecio y admiro tanto como cuando iniciamos esta campaña". Agregó que "hoy más que nunca necesitamos unidad".
20.28.- La vocera de Gobierno, Pilar Armanet, expresó que "ya estamos en los últimos cómputos y la verdad que la situación está clara, la presidenta llamó al presidente electo, para desearle éxito en sus gestiones". Detalló que, pese a este escenario electoral en el país, la mandataria sigue con sus labores. "En estos momento está trabajando, tiene una reunión con el Canciller, el ministro de Defensa y el delegado de Chile para coordinar el apoyo a Haití, para seguir en esta misión que compromete el corazón de todos los chilenos".
20.10.- Cabizbajo se retiró hace breves minutos el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien comentó que "hay que esperar que las instituciones sigan funcionando normalmente, que se respeten las libertades y derechos de las personas y que continúe el progreso del país".
19.53.- La mandataria Michelle Bachelet habla ahora telefónicamente con el derrotado candidato Eduardo Frei, señalando que su figura "dejó bien puesto el nombre de la Concertación".
19.45.- Según el segundo cómputo oficial entregado por el gobierno, los resultados a nivel nacional, con el 99,2% de las mesas escrutadas (equivalente a 6.903.358 votos válidamente emitidos), son los siguientes:
- Sebastián Piñera: 51,61% (3.563.050)
- Eduardo Frei: Frei 48,38% (3.340.308)
19.39.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entrega el segundo boletín del gobierno.
19.36.- La presidenta de la República, Michelle Bachelet, realiza el tradicional llamado telefónico para felicitar al mandatario electo, Sebastián Piñera. "Hoy la gente eligió democráticamente y lo eligió a usted", sostuvo la mandataria. Asimismo, felicitó al equipo que acompañó al candidato y lo llamó a continuar la senda de protección social seguida por su gobierno.
19.31.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó tras llegar a La Moneda que los gobierno de la Concertación "fueron muy buenos años". No obstante, señaló que "probablemente falto más renovación, gente nueva, líderes nuevos. Yo espero que esta sea la oportunidad de renovar ideas y renovar liderazgos".
19.26.- El diputado UDI, Marcelo Forni, llegó hasta el palacio de gobierno para saludar a título personal a amigos que han trabajado durante mucho tiempo en el gobierno, y creo que es importante saludarlos en este minuto".
19.23.- Largas caravanas de automóviles recorren varias comunas del Gran Santiago, celebrando la victoria presidencial del candidato Sebastián Piñera. Banderas de cambio e incluso del Si se despliegan por varias calles de la capital.
19.14.- Están arreglando el Salón donde hablará la presidenta Michelle Bachelet. Acaban de llegar el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, y la subsecretaria de carabineros Javiera Blanco
19.10.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami felicitó a Eduardo Frei, a través de Twitter, señalando que "felicitaciones a Frei por su entereza en la derrota que lo enaltece". Y agrega que "Chile merece una oposición con nuevos bríos, nuevos rostros y nuevos liderazgos. A trabajar".