Quién ganará el Mundial de Rusia según la teoría económica - Revista Capital

Negocios

Quién ganará el Mundial de Rusia según la teoría económica

Según los bancos el ganador será Brasil. O Francia. O España. O Alemania.

-

Los economistas han sufrido por largo tiempo por una dolorosa cita atribuida a George Bernard Shaw, de que si todos fueran colocados de extremo a extremo, no llegarían a una conclusión. Ahora están usando la Copa del Mundo como vehículo para probar que el escritor estaba equivocado. Según economistas y analistas del mercado el ganador será Brasil. O Francia. O España. O Alemania.

Rara vez hay una prueba pura de qué modelos de predicción lograrán una reputación tan alta como el pulpo Paul, luego de la racha de éxitos que tuvo el animal en las finales de 2010, y qué modelos deberán volver a la pizarra.

Un equipo multinacional de analistas de Nomura, el banco japonés, tenían pocas esperanzas en el equipo nacional de su empresa. Ellos destacaron que Japón había expulsado recientemente a su entrenador y “nuestro análisis histórico sugiere que los equipos que hacen eso, tienen un pobre desempeño”.

También concluyeron, usando teoría de portafolio y la hipótesis de mercados eficientes, además de datos sobre el valor, forma y desempeño histórico de los jugadores, que Francia le ganará a España en la final, con Brasil en tercer lugar.

Tonterías, dicen analistas de UBS, el banco suizo. Aplicando las herramientas econométricas (sin especificar) que usa la dirección de inversiones en su brazo de administración de riqueza para elegir acciones, tienen a Alemania como el ganador más probable. Los banqueros le dan a los campeones actuales una posibilidad de 24% de levantar el trofeo otra vez. Inglaterra, en tanto, tiene la cuarta probabilidad más alta, con 8,5%.

Dean Turner, economista de UBS Wealth Management, también piensa que a Inglaterra le debería ir mejor que la última vez, con “una posibilidad de dos tercios de alcanzar cuartos de final”.

El favoritismo nacional podría sugerir que hay que ponerle menos fe a la predicción de Commerzbank: que ganará Alemania.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando
  1. Gana el mundial Alemania