El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios web - Revista Capital

Negocios

El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios web

A pesar de las recomendaciones, durante el 2017 las contraseñas más utilizadas fueron “123456” y “password” (contraseña), mientras el 17% de los usuarios afirma haber sufrido al menos un intento de hackeo en sus cuentas.

-

A pesar de que cada cierto tiempo los expertos están realizando recomendaciones acerca de cómo mantener contraseñas seguras y así minimizar las posibilidades de ser víctimas de un hackeo, los usuarios parecen no comprender la relevancia o, prefieren privilegiar la comodidad por sobre la seguridad.

Según datos de la empresa de seguridad NovaRed, una de cada diez personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios en internet donde mantiene cuentas, considerado casillas correo electrónicas, banca en línea, sitios de compra/pagos, redes sociales, entre otros. Mientras seis de cada diez personas reutiliza las contraseñas por más de una ocasión.

Álvaro Cayul, CyberIntelligence & GRC de NovaRed señala que “los usuarios no están creando contraseñas robustas que sean capaces de proteger su información ante hackeos o extorciones. Es más, a pesar de las recomendaciones menos del 50% de las personas utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, en tanto cerca del 60% utiliza la mezcla de letras y números”.

Por otr lado, un estudio de la firma de antivirus, Kaspersky -partner de NovaRed-, señala que el 17% de los encuestados afirma haber sufrido al menos un intento de hackeo durante el 2017, siendo los objetivos más populares las cuentas de correo electrónico con un 41%, seguido por redes sociales con un 37%, y tiendas y bancos en línea con 18% cada uno.

Desde NovaRed señalan que el uso de contraseñas inseguras puede provocar ataques masivos y aseguran que existe un gran número de contraseñas utilizadas por los usuarios, por no decir casi todas, que pueden ser adivinadas sin problemas y de forma casi instantánea por los ciberdelincuentes y los programas computacionales que utilizan especialmente para ello.

Comparte este artículo:
  • Cargando