Las escuelas de negocios que buscan las mujeres - Revista Capital

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Las escuelas de negocios que buscan las mujeres

El factor financiero es la primera barrera que les impide a ellas aceptar ofertas de los principales centros de estudio.

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Los eventos y las becas para mujeres son dos de las muchas herramientas que utilizan las escuelas para conseguir un mayor equilibrio de género. En 2016, el Graduate Management Admission Council halló que las mujeres representaban sólo un 37% de las solicitudes para cursar MBA de dos años a tiempo completo, aunque en la actualidad más mujeres que hombres se gradúan en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa en estudios universitarios.

Algunas escuelas de negocios importantes, sobre todo en EEUU, han tenido más éxito. Las mujeres representan una media del 42% de los estudiantes de MBA en las 10 principales escuelas de negocios estadounidenses del ránking 2018 de Financial Times. La media cae al 36% en las escuelas europeas y al 34% en Asia. Según una encuesta de GMAC, el factor financiero es la primera barrera que impide a las mujeres aceptar ofertas de escuelas de negocios, y es mencionada por el 29% a nivel global y el 38% en EEUU. En cambio, la principal razón por la que los hombres no aceptaron una oferta es que estaban esperando otra.
Sueldos inferiores

La preocupación económica de las mujeres deriva en parte del hecho de que se espera que los estudiantes tengan experiencia laboral en la mayoría de los MBA a tiempo completo. Y en los años entre la universidad y un MBA, es más probable que las mujeres trabajen en sectores con salarios más bajos, por lo que debido a la brecha salarial por género, algunas pueden cobrar sueldos inferiores. Esa diferencia global de género puede explicar en parte el mayor desequilibrio en las principales escuelas europeas, que atraen a más estudiantes internacionales.

En la London Business School, el 39% de los estudiantes de MBA son mujeres, mientras que la media de los programas recogidos por Financial Times es del 37%. Pero las diferencias a nivel global y en las escuelas no incluidas en el ránking implican que la cifra mundial sería más baja. La London Business School ayuda a remediarlo mediante las becas que ofrece a las mujeres. En EEUU, aunque las principales escuelas reflejaron una división por encima de 60-40 a favor de los varones, las mujeres representaron una media del 37% de las solicitudes de MBA a tiempo completo de dos años en 2016, según GMAC, en la línea del dato global.

Al igual que la London Business School, la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana celebra eventos para las potenciales estudiantes, las reúne con estudiantes actuales y exalumnas y ofrece becas. Ambas escuelas ofrecen subvenciones a la investigación de la Forté Foundation, un grupo sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar el número de mujeres en los negocios y que ha entregado más de 142 millones de dólares a 6.300 becadas desde 2003.

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