Los jóvenes no solo usan las redes sociales como entretención - Revista Capital

Negocios

Los jóvenes no solo usan las redes sociales como entretención

La mitad las utiliza activamente para encontrar oportunidades de trabajo; el 60% ve tutoriales que le permitan adquirir habilidades y el 38% conscientemente crea una “marca” personal que atraiga potenciales empleadores.

-

Los jóvenes del mundo emplean las redes sociales con propósitos productivos, contrariamente a lo que podrían pensar las generaciones mayores, confirma un reciente estudio de la empresa de tecnología, consultoría y soluciones de negocios, Tata Consultancy Services (TCS).

Para la llamada “Generation Direct”, las redes sociales son un canal natural para realizar una búsqueda activa de oportunidades de trabajo: el 45% de los jóvenes europeos las ha empleado con este propósito y dos tercios de estos jóvenes han tenido éxito al aplicar estas herramientas para encontrar una vacante.

“Este estudio lo que demuestra es que los jóvenes están usando las redes con fines productivos, y no solamente como entretención o comunicación. Las distintas plataformas son hoy una herramienta para mejorar su desempeño profesional, tanto al buscar trabajo, como al mejorar sus habilidades o desarrollar emprendimientos personales”, comenta la gerente de recursos humanos de TCS, Ximena Jofré.

“Esta realidad se observa también en Chile, donde los jóvenes están muy activos en mantener al día sus perfiles de LinkedIn, en recurrir a tutoriales de YouTube para aprender sobre un programa o herramienta o crear grupos que les den contactos de trabajo y oportunidades de negocios. Lo que también vemos es que los jóvenes usan activamente las redes para saber de su futuro empleador, por lo que las empresas deben cuidar también su perfil en ella para atraer talento”, puntualiza.

Los jóvenes prefieren saltarse los procesos tradicionales y conectarse directamente con sus potenciales empleadores a través de las diferentes redes. Los jóvenes son realmente activos en vincularse con las cuentas de las redes sociales de empresas y compañías.

El 55% de los jóvenes revisa las redes de sus potenciales empleadores para conocer su popularidad y atractivo; el 53% invita o participa en eventos “offline” de las marcas; el 45% se hace parte de concursos de las empresas que le interesan; otro 45% revisa blog con comentarios de la compañía y de la industria y el 41% participa de procesos de reclutamiento digital a través por ejemplo de videos en vivo o subidos a las redes sociales de las compañías.

Los jóvenes también están preocupados de mejorar sus propias capacidades y percepciones en las redes. El 60% emplea tutoriales para adquirir habilidades; el 53% comparte ideas originales y el 38% es activo y consciente en construir una “marca” personal que puede potencialmente ser vista por sus empleadores.

Facebook es la red favorita de los jóvenes para encontrar oportunidades de trabajo, con el 46%, seguido de Linkedlin con el 28%.

Comparte este artículo:
  • Cargando