Negocios B: Locos de esperanza - Revista Capital

Negocios

Negocios B: Locos de esperanza

-

Iván Palacios y Nicolás Norero eran amigos, vecinos y compañeros de colegio en Punta Arenas cuando chicos. Ambos fueron a la universidad en Santiago. El primero estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y el segundo arquitectura en la Universidad de Chile. Con el tiempo dejaron de verse, hasta que por trabajo empezaron a coincidir. En 2015 decidieron hacer algo juntos. Algo que mezclara los conocimientos que Palacios había obtenido en el trabajo con comunidades para el desarrollo de proyectos de inversión desde TIRONI y la inquietud que Norero había cultivado en su experiencia en la oficina de Rick Joy en Tucson, EE.UU., de poner en valor la infraestructura de las ciudades a través de intervenciones a baja escala. Así nació La Loca Esperanza (LLE), en alusión a la obra Los náufragos de la loca esperanza del Théâtre du Soleil, inspirada en una novela de Julio Verne.

“LLE es un taller no tradicional, que bajo una mirada estratégica integra herramientas de diversas disciplinas: comunicaciones, diseño, arquitectura, arte, teatro y ciencias sociales”, explica Palacios.

Su primer proyecto fue en Puerto Natales. Junto con el municipio de esa ciudad y LATAM Airlines, realizaron un trabajo de participación con la comunidad para rescatar la identidad local a través de la figura del Milodón. La intervención, que tuvo su máxima expresión en la plaza donde se ubica la estatua del extinto animal que da la bienvenida a la ciudad, incluyó talleres literarios, reforestación, difusión e incluso un proyecto editorial.

Otro de sus proyectos ícono fue en la Hacienda Manflas, un asentamiento agrícola al norte de Copiapó donde, junto a Agrícola Dainal, desarrollaron un plan maestro y participación ciudadana con el objetivo de rescatar la identidad de la comunidad en torno a valores comunes. Una iniciativa que incluyó talleres de relacionamiento comunitario, una exposición fotográfica, además de intervenciones arquitectónicas a través de una plaza, memorial y miradores ubicados estratégicamente.

“Proponemos una mirada distinta con proyectos concretos y simples, que acercan a empresas o entidades de gobierno a las comunidades donde se desenvuelven”, dice Palacios.

Comparte este artículo:
  • Cargando