Negocios

Imperio Osaka

El empresario Diego de la Puente ha sido el arquitecto de esta cadena de restaurantes que ha puesto la cocina nikkei en el mapa.

-

Por: Marcelo Soto
Fotos: Álvaro de la Fuente

Hay mucha actividad en Nueva Costanera 3736, a un costado del hotel Noi de Vitacura: trabajadores portando grandes placas de madera, el ruido de taladros y en un amplio sector una cocina funcionando a toda máquina. El nuevo Osaka, con una inversión de un millón y medio de dólares, se alista para partir el 14 de diciembre y nada es dejado al azar. En una larga barra el empresario Diego de la Puente, el dueño y fundador de esta cadena junto a Diego Herrera, prueba platos recién creados, nigiris y sashimis que mezclan la tradición japonesa con la peruana; una muestra talentosa de la llamada cocina nikkei.

De pronto aparece Ciro Watanabe, el conocido chef, que en esta ocasión también será socio del restaurante en Chile. Viste una gorra al revés y delantal, y de inmediato capta la atención; cuenta chistes y mientras se saca fotos con De la Puente, hace morisquetas y todos ríen. Watanabe es un crack, y es difícil sustraerse a su carisma. Su buen humor, combinado con una vitalidad desbordante, sorprende aún más cuando nos enteramos de que hace unos días tuvo un problema que lo llevó a la clínica. “Me asusté, claro, pero por suerte no era grave”, reconoce entre risas. Y vuelve imparable a la cocina...

“Dicen que Lima es la capital gastronómica de Sudamérica, pero no puedes serlo si más del 80% de tu oferta es peruana; o sea, una capital gastronómica debería ser Nueva York”.

“Gastón (Acurio) a mí nunca me va a dar la mano, jamás, nunca lo ha hecho y nunca lo hará, nunca ha escrito nada sobre nosotros, ni bueno ni malo”.

“Los chilenos llegaron a cambiar el retail en Perú, nosotros llegamos a cambiar la gastronomía acá. Estamos invadiendo, como invadió Chile, con conceptos gastronómicos”.

El nuevo Osaka en Vitacura tuvo una inversión de un millón y medio de dólares. La marca proyecta otro en Miami, que costará más de US$ 4 millones.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando