Revista Capital

Ellas tienen el poder

De acuerdo a Forbes, las mujeres solo ocupan el 24% de los puestos disponibles para los ingenieros en computación y tienen apenas un 11% de los puestos ejecutivos en Silicon Valley. Y ni hablar de las polémicas que ha enfrentado la industria por su marcado sexismo. Pues bien, Forbes aprovechó de establecer cuáles son las 18 mujeres más poderosas en el área de la tecnología. Y si bien todavía son pocas, sí apuestan porque serán las que generen el cambio. Aquí las 5 primeras.

Sheryl Sandberg, COO, Facebook

No solo es la cara visible de la empresa (y la que da la cara, para ser más exactos), sino que también tiene un enorme poder como la ejecutiva a cargo de la operación. En medio del escándalo por los avisos falsos en redes sociales, Facebook está fuertemente cuestionada por la escasa fiscalización de los contenidos falsos que poblaron su servicio. Uno de sus bonus es que conoce de primera mano lo duro que puede ser Silicon Valley con una mujer (en una de sus primeras entrevistas laborales en Silicon Valley le dijeron que nunca contrarían a “alguien como ella”).

Susan Wolcicki, CEO, Youtube

Es una de las representantes más activas en la política de promoción de la mujer en la industria tecnológica. Desde que llegó a Youtube, el porcentaje de mujeres contratadas ha crecido desde 24% a 30%. En una de sus últimas entrevistas, aclaró estar totalmente a favor de la determinación de Google de haber despedido a un ingeniero por haber escrito un memo sobre por qué las mujeres nunca serían tan buenas desarrolladoras como los hombres.

Ginni Rometty, CEO, IBM

Es la persona detrás de la estrategia para que IBM vuelva a ser relevante, gracias a un fuerte enfoque en Big Data y Deep Learning. La cara más visible de este proceso es Watson. También es una de las mayores defensoras de los dreamers (hijos de inmigrantes indocumentados) e hizo lobby para que algunos de los 30 dreamers que son empleados en IBM pudieran ir al Congreso norteamericano a relatar de primera mano sus experiencias.

Meg Whittman, CEO, Hewlett-Packard Enterprises

Millonaria y muy solicitada, dejó este año su lugar en el directorio de Hewlett- Packard para unirse al de Dropbox. Además, sonó como la nueva CEO de Uber, cargo que finalmente ocupó Dara Khosrowshahi. Demócrata y muy bien conectada, en las presidenciales apostó fuertemente por Hillary Clinton. Hace poco días, el New York Times la nombró como una posible carta para las elecciones presidenciales estadounidenses en 2020. Ella lo negó rotundamente.

Angela Ahrendts, SVP, Apple

Está a cargo de las 497 tiendas que tiene Apple en todo el mundo y actualmente está repensando su funcionamiento. Su plan es atraer nuevamente a los consumidores a las tiendas y para eso las está renombrando como “Town Squares”, en honor a las plazas públicas. Ahrendts se unió a la empresa en 2014 después de un exitoso paso por Burberry. Su visión del retail de Apple está fuertemente influenciada por la industria de la moda. Más de alguna vez ha sido nombrada como la sucesora natural de Tim Cook, aunque ella lo niega.