Revista Capital

Recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos informáticos durante el CyberMonday 2017

Ya estamos a pocos días de la séptima versión del evento CyberMonday Chile, ocasión que permite a millones de usuarios realizar compras a través de la web a precios de oferta. La edición 2017 se llevará a cabo a partir de las 00 horas del 6 de noviembre hasta las 23:59 del 8 de ese mismo mes, es decir, durante tres días más de 150 empresas nacionales e internacionales tendrán disponible interesantes descuentos en sus productos y/o servicios para compras on line.

Desde la empresa NovaRed, especialistas en seguridad TI, señalan que es fundamental que las empresas participantes mantengan sitios web estables y disponibles dado a la gran cantidad de usuarios que accederán a ellos de forma simultánea. Por ello la recomendación es que inviertan en plataformas flexibles y escalables que puedan adaptarse dinámicamente a las cargas transaccionales.
Sin embargo, ese no es el único problema al que se enfrentan las empresas en eventos de este tipo. Lamentablemente, los ciberdelincuentes aprovechan estas ocasiones para realizar fraudes, suplantación de identidad y por sobretodo, robo de dinero. Por ello, se recomienda que las empresas participantes establezcan controles que sean capaces de detectar potenciales riesgos sobre la información de los visitantes a sus sitios web, esto ya que una filtración podría resultar en robo de información y datos sensibles; pérdida de confianza de los consumidores y; daños a la reputación de la empresa.

Asimismo, los usuarios deben estar atentos e informados para poder disfrutar de esta actividad de comercio electrónico sin sobresaltos. Según datos de NovaRed, en Latinoamérica, Chile es el segundo país después de Brasil más afectado por fraudes del tipo phishing, donde al menos el 23% de la población ha sido víctima y es en ocasiones como esta en que este tipo de ataques se incrementan notoriamente. Por ello y para evitar ser víctimas de estafas y/o robos de información la empresa especialista en seguridad informática recomienda:

Dirigirse al sitio web desde el navegador digitando uno mismo la dirección web y así, verificar la credibilidad de la información. Evitar hacer click directamente en los enlaces que aparezcan en e-mails y/o redes sociales.

Realizar las transacciones en dispositivos de confianza que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizadas al día, y contraseña robusta de acceso al computador.

No utilizar redes públicas de WiFi para realizar las compras dado que los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de estas redes que no suelen tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.

Revisar al momento del pago la dirección URL y cerciorarse que utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, esto está relacionado con el certificado digital de seguridad que imposibilita un hackeo y robo de datos.

Verificar que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se estén realizando a través del sistema Webpay, el cual garantiza y respalda la compra disminuyendo la posibilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.

Si su banco cuenta con el servicio, es preferible realizar el pago a través de tarjetas de crédito virtuales. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta.

Comprar en tiendas reconocidas y preguntar a las empresas oferentes por garantías que les den tranquilidad de que su compra será segura y tendrá un respaldo en caso de alguna falla.

Revisar constantemente el estado de la cuenta bancaria o las tarjetas utilizadas en estas compras. Si existe algún movimiento extraño contactarse de inmediato con el banco.