Negocios

Cuál es el futuro del Internet de las Cosas

A pesar de que Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se encuentra en una etapa de adopción temprana, ha logrado transformar digitalmente a más de una industria y la forma en que hacen negocios.

-

Internet de las Cosas ha abierto un mundo de posibilidades no sólo para los consumidores, sino también para las diversas industrias que han encontrado en esta tecnología una aliada para conectar todos los objetos con sus procesos en una misma red. Debido a esto, los modelos de negocio se han transformado para optimizar tiempos y permitir la recopilación de datos, así como un análisis inteligente de la información.

SAP, entrega datos para descubrir lo que nos depara el IoT para los próximos años en las siguientes industrias:

Para la Industria de la salud, Internet de las Cosas les permitirá a los médicos realizar un monitoreo 24/7 de los pacientes, lo cual reducirá los costos y mejorar la salud del enfermo debido a que los diagnósticos serán 100% personalizados. Así mismo los aparatos utilizados en los hospitales estarán conectados a la red y proveerán grandes flujos de información.

En el Medio Ambiente, el IoT jugará un papel muy importante debido a que se podrán instalar sensores que recolecten datos en tiempo real de temperatura, humedad e incluso la cantidad de dióxido de carbono en el aire. También en conjunto con la Realidad Aumentada, permitirá que los gobiernos implementen tecnologías que les ayuden a proteger zonas en peligro.

Durante los próximos años veremos crecer la cantidad de ciudades inteligentes puesto que cada vez más países están implementando sensores a lo ancho y largo de sus entidades para de esta forma tener un mejor tiempo de respuesta ante catástrofes naturales, así como agilizar el tránsito de los ciudadanos por las calles, puesto que los datos podrán evitar el congestionamiento vial en horas punta.

Con el imperante crecimiento del Internet de las cosas (IoT) y las ciudades conectadas, se espera que la brecha digital se reduzca considerablemente.

Los Edificios y las casas inteligentes comenzarán a convertirse en algo más que normal para cualquier persona. El Internet de las Cosas permitirá que tanto las casas como los edificios cuenten con una conexión a la red, dicho flujo de información le permitirá a la edificación saber cuántas personas se encuentren en ese momento en su interior y de esta forma, apagar las luces o aparatos que no estén siendo utilizados o poner el aire acondicionado o la calefacción de acuerdo con la temperatura ambiental. Este tipo de medidas permitirán optimizar el uso de los recursos y representará un ahorro económico para quienes habiten dichas edificaciones.

Conectar los dispositivos y la maquinaria para obtener datos relevantes en tiempo real sin duda es un imperativo de la Economía Digital. Como se puede ver, el potencial del IoT alcanza una gran diversidad de industrias, e incluso la transformación por completo todos los aspectos de la vida.

En los negocios, contar con una solución que aproveche Internet de las Cosas mejora la eficacia, automatización, y favorece la creación de nuevos modelos de negocio de producto como servicios.

Comparte este artículo:
  • Cargando