Negocios

China crea un sistema de clasificación ciudadana

Según sus puntuaciones, los ciudadanos podrán acceder a ciertos beneficios y les serán negados otros.

-

El primer capítulo de la tercera temporada de Blck Mirror, nos muestra un futuro donde lo que ma´s importa es una puntuación de 5 estrellas para cada persona. Cualquiera puede valorar a los demás, y su puntuación condiciona cuál es su nivel de vida, la casa en la que vive, el nivel de acceso a algunos servicios e incluso si puede subirse a un avión.

Si esta historia parecía nada más que una distopía, en China está a poco de hacerla realidad. En 2014, el gobierno de China propuso un sistema, denominado “Social Credit System”, que puntúa a los ciudadanos del país en base a sus acciones y que los calificara desde los “menos confiables” hasta los “ciudadanos modelo”.

Con base a factores como el historial crediticio, cumplimiento de obligaciones, información personal, comportamiento, e incluso relaciones interpersonales, un juez podría, por ejemplo, declarar que un habitante es una mala persona con respecto a acciones como negarse a pagar sus deudas o mentir ante la Corte.

Para los ciudadanos las consecuencias también podrían contemplar desde tener internet más lento, restricciones en servicios y viajes, no ser contratados en algunos trabajos hasta no poder matricular a sus hijos en ciertas escuelas.

Según el Partido Comunista de China, el propósito es crear “una cultura de sinceridad y una sociedad socialista armoniosa”, y luego de tres años de pruebas, el sistema comienza a utilizarse de manera experimental en algunas regiones del país. Aunque, el propósito del gobierno es que este se vuelva obligatorio en 2020.

Comparte este artículo:
  • Cargando